México

Unesco solicita a casa de subastas aclare procedencia de piezas arqueológicas mexicanas

18/09/2019 - 1:38 am

De acuerdo con el Embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, se trata de un lote de aproximadamente 120 piezas arqueológicas prehispánicas, de las cuales 95 son originarias de México.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de México solicitó a la casa Millon aclare la procedencia de algunos artículos de una colección de arte precolombino que se subastarán el próximo 18 de septiembre en París, Francia, informó en su cuenta de Twitter.

Esto luego de que el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, presentó una denuncia con el objetivo de detener la subasta.

“Ante la preocupación expresada por autoridades y parte del cuerpo diplomático de México, la Unesco solicitó a la casa @MILLON aclarar la procedencia de algunos artículos enlistados para la subasta @Drouot del 18 de septiembre (tiempo de París)”, publicó la Unesco.

De acuerdo con el Embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, se trata de un lote de aproximadamente 120 piezas arqueológicas prehispánicas, de las cuales 95 son originarias de México.

Algunas piezas que serán subastadas por la casa Millon. Foto: Especial

En otro tuit, la organización recordó que el pasado 13 de septiembre se logró la suspensión de una venta de piezas mayas, tras un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y el Consejo de Ventas de Drouot, lo que calificó como un “gesto de respeto” por la historia, objetos y símbolos del Patrimonio histórico y cultural.

La Unesco señaló que trabajar contra el tráfico internacional ilícito de bienes culturales promueve el respeto a éstos y a la Convención de 1970.

“Trabajar vs el tráfico internacional ilícito de bienes culturales promueve el respeto a los mismos y a la Convención de
@UNESCO de 1970; las leyes derivadas de su implementación son útiles para los Estados Parte que deseen devolver uno o varios bienes culturales a una contraparte”, se lee en la publicación.

Este martes, el Gobierno de México admitió  la dificultad de frenar la subasta de objetos prehispánicos que hará mañana la casa Millon en París y apeló a la “buena voluntad” de la empresa para que no la lleve a cabo.

“Apelamos a la buena voluntad de la casa subastadora pero, por otro lado, para ellos este es su negocio”, expresó en rueda de prensa el Director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Bernardo Aguilar.

El Gobierno de México mandó el pasado 12 de septiembre una carta a la casa Millon solicitando la cancelación de la subasta de 122 piezas prehispánicas, entre ellas 72 procedentes de México, prevista para mañana en la capital francesa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas