Tormenta tropical “Lorena” causará intensas lluvias en al menos 6 estados de la costa del Pacífico: SMN

18/09/2019 - 3:27 am

Además de “Lorena”, en el Pacífico mexicano están activas las tormentas tropicales “Mario”, ciclón localizado a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 1.185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y Kiko, ya debilitada y sin afectar al país.

México, 18 sep (EFE).- La tormenta tropical “Lorena” se desplaza paralela a la costa mexicana del Pacífico con pronóstico de lluvias intensas y fuertes en al menos seis estados de este litoral, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 22:15 horas del martes (03:15 GMT del miércoles), “Lorena” se localizó a 295 kilómetros al sur de Zihuatanejo, estado de Guerrero, con un velocidad de desplazamiento de 24 kilómetros por hora hacia el noroeste, indicó el SMN en su aviso.

Confirmó que se ha declarado una zona de vigilancia por tormenta tropical que se extiende desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

“Lorena”, que evolucionó a tormenta tropical este martes, ocasionará lluvias puntuales intensas en Guerrero y en Oaxaca; muy fuertes en Michoacán y en Jalisco; así como fuertes en Colima y en Nayarit. indicó.

Sus vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora provocarán un oleaje de uno a tres metros de alturas en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, indicó el Meteorológico en su reporte.

Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados por lo que se recomendó extremar precauciones a la población de los estados mencionados con lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima.

La trayectoria pronosticada por los especialistas para Lorena apunta que se mantendrá como tormenta tropical por los próximos días y que probablemente para el 19 de septiembre, en dos días, estará a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.

En su recorrido se acercará el 20 de septiembre a una distancia de 80 kilómetros de Cabo Corrientes, en Jalisco, y un día después el sistema ciclónico estará a 100 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.

Además de “Lorena”, en el Pacífico mexicano están activas las tormentas tropicales Mario, ciclón localizado a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 1.185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y Kiko, ya debilitada y sin afectar al país.

Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video