José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles en prisión sólo por una causa penal: Milenio

18/09/2019 - 6:25 am

En esta causa penal declararon en contra de los Abarca tres testigos, los mismos a quienes les fueron invalidados por un Juez federal y un Tribunal Colegiado en Tamaulipas sus testimonios por demostrarse que fueron víctimas de tortura, de acuerdo con el reportero Ruben Mosso.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El ex Presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, consiguieron “echar abajo” todas las acusaciones que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) consignó en su contra, es decir, sólo los mantiene en prisión una causa penal.

De acuerdo con Milenio, se trata de una orden de aprehensión librada el 6 de octubre de 2017 -misma que se cumplimentó en 2019-, en donde se les acusa por ser presuntamente responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, información que fue revelada por funcionarios federales.

En esta causa penal declararon en contra de los Abarca tres testigos, los mismos a quienes les fueron invalidados por un Juez federal y un Tribunal Colegiado en Tamaulipas sus testimonios por demostrarse que fueron víctimas de tortura, de acuerdo con el reportero Ruben Mosso.

“Esta situación originó que el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, de quien se afirma ordenó secuestrar y asesinar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, fuera liberado el pasado 30 de agosto, así como sus supuestos subordinados, además de 24 policías municipales”, recordó el diario.

En los próximos días se definirá si Abarca Velázquez y Pineda Villa dejan el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y el penal federal femenil de Amacuzac, Morelos, respectivamente.

Respecto a la acusación a nivel estatal que el ex Edil tiene por el presunto asesinato de Arturo Hernández Cardona podría perderse, debido a que cuatro coacusados ya recuperaron su libertad al no existir elementos.

“Entre los liberados destaca Mauro Valdés, Felipe Flores y ex policías municipales”, señaló el reportero.

Además, informó que la Juez Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa Montaño Martínez, dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de la hermana del ex Alcalde, Roselia Abarca Velázquez, y de su esposo Cirilo Lara Brito. La sentencia fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló a la pareja porque el dinero de José Luis Abarca se utilizó para pagar la colegiatura de sus hijos, activos que serían de origen ilícito.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video