El Secretario Arturo Herrera apuntó que el precio de la gasolina sigue un comportamiento muy similar al del petróleo, “ese es el impacto que está teniendo sobre las finanzas públicas porque nosotros nos hemos comprometido a mantener el precios de la gasolina en términos reales constantes”.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, informó que el precio del petróleo tuvo un repunte y “al ser el petróleo de donde se extrae la gasolina”, este movimiento ha tenido un impacto en el precio de esta.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo referencia al dato dado a conocer ayer que mostró que la mezcla de crudo mexicano de exportación tuvo su mejor cotización desde el mes de mayo, con una alza del 12.59 por ciento, en 63.66 dólares por barril.

La dependencia tomó como referencia la mezcla de petróleo West Texas Intemediate (WTI), que dijo tiene un comportamiento muy similar a la mezcla mexicana, además de ser “mucho más flexible”.

“Hasta hace unos días el precio del petróleo (…) hasta el día 13 estaba en 59.49 dólares por barril y tuvo un brinco a 62.9 y este salto es importante”, mencionó Herrera, pero también explicó que, con base en la observación anual, el costo actual va en concordancia con la volatilidad mostrada.

También apuntó que el precio de la gasolina sigue un comportamiento muy similar al del petróleo, “ese es el impacto que está teniendo sobre las finanzas públicas porque nosotros nos hemos comprometido a mantener el precios de la gasolina en términos reales constantes”.

Sobre los subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles comentó que el precio de la gasolina a inicios del año ascendió a 19.5 pesos por dólar y “lo que está subiendo aquí es el precio objetivo en la medida que la inflación va cambiando”.

Explicó que el IEPS es un impuesto que se coloca a los artículos que “generan un mal cuando se consumen”, pero también “sirve como un colchón”: cuando sube la gasolina el estímulo al IEPS aumenta para que el precio quede más o menos estables.

“Es una disminución especial al impuesto de las gasolinas”, afirmó.

INVERSIÓN Y PRESUPUESTO

Sobre la inversión extranjera directa que llega al país Arturo Herrera dijo que normalmente hay algunos países que son los mayores receptores de ésta, países “de ingresos medios grandes”, entre ellos se encuentra México.

Planteó que la posición de México es distinta a la de Turquía o Argentina, que caen en la misma categoría. Como ejemplo Herrera expuso el proceso de refinanciamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzado la semana anterior en la Bolsa de Nueva York por un monto de siete mil 500 millones de dólares, que fue recibida por los inversionistas con una respuesta “del quintuple de lo estimado, es decir, 37 mil millones de dolares”.

“Cuando se habla de confianza ponen el dinero por delante”, planteo el Secretario referente a las inversiones.

El Secretario Arturo Herrera en la conferencia de prensa matutina de este miércoles. Foto: Presidencia.

Dijo que el paquete económico que se mandó al Congreso de la Nación estaba basado en una serie de premisas muy claras: un compromiso ineludible con la estabilidad macroeconómica; un manejo responsable de la parte fiscal y financiera; lo que “se traduce en un control de los niveles de endeudamiento del país”.

“Nos parece que fue muy bien recibido por los mercados analistas, en un contexto complejo de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, así como el Brexit.