El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, dijo que aún no se conoce el porcentaje de aumento para el salario mínimo, pues dependerá de la negociación con los sectores patronal e industrial.

Ciudad de México, 18 de septiembre (Economía Hoy).- Habrá un nuevo incremento al salario mínimo que estará por arriba de la inflación pese a la desaceleración económica por la que pasa México, informó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza.

En sesión abierta en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales, el funcionario explicó que este aumento busca recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

Actualmente el salario mínimo vigente es de 102.68 pesos diarios.

Peñaloza dijo que aún no se conoce el porcentaje de aumento para el salario mínimo, pues dependerá de la negociación con los sectores patronal e industrial, pero sí está seguro de que será de alrededor de 3.0 por ciento para que sea mayor al índice inflacionario.

La meta es lograr a los niveles de poder adquisitivo que se tenían en 1976.

Impulsar una nueva política salarial asociada a una política industrial explicita, es la clave para el fortalecimiento del mercado interno y la construcción de un nuevo proyecto de nación, expresaron las Cámaras. Foto: Twitter Francisco Cervantes Díaz.

PIDEN AUMENTO

El 9 de septiembre el grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza expuso que el salario mínimo debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y su familia, sin embargo, de acuerdo con la cifra percibida por quienes trabajan en México no sólo es la más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si no está entre los más pequeños de América Latina por lo que pidió a la Conasami aprobar un aumento de 30 pesos diarios.

En un documento dado a conocer por la organización, compuesta por más de 60 grupos civiles exigieron que esto ocurriera “ya, antes de la fijación anual, en septiembre”.

El mínimo recibido por la población mexicana es “incluso inferior al de Guatemala, El Salvador y Honduras” y Acción Ciudadana destacó que esto no corresponde con la “productividad o el crecimiento de la economía” nacional.

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Andrés Peñaloza. Foto: Twitter Francisco Cervantes Díaz.

Destacó que una forma para la recuperación gradual fue fijar el salario mínimo en 2017 y 2019, lo que generó: un ajuste porcentual vinculado a la inflación; y un incremento en “pesos y centavos”, un “Monto Independiente de Recuperación” (MIR) que sólo aplica al salario mínimo.

El MIR “es un monto, en pesos y centavos, que sí podría aplicar sólo al conjunto de los salarios mínimos: el general y los profesionales. Pero no como porcentaje, no como ‘múltiplos’, sino como monto. Es la única manera para recuperar el SM y evitar efectos negativos ‘indexados’”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.