El peso cae después del recorte de tasas de la Fed y el dólar cierra en 19.40; la BMV pierde 0.87%

18/09/2019 - 4:45 pm

La Reserva Federal, en el que recortó 25 puntos base la tasa de interés y el dólar spot cerró en los 19.40 pesos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.87 por ciento.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Después del comunicado de la Reserva Federal, en el que recortó 25 puntos base la tasa de interés, el mercado financiero a nivel global respondió: el peso mexicano cerró con una depreciación de 0.19 por ciento o 3.7 centavos, en tanto que el IPC (S&P/BMV) interrumpió dos días de ganancias y cayó desde su mejor nivel en diez semanas.

El dólar spot cerró en 19.40 y en ventanillas se coloca en los 19.70 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3264 y un máximo de 19.4386 pesos por dólar.

“El tono del comunicado fue restrictivo, al igual que el comunicado anterior en donde también recortaron su tasa de interés. Asimismo, la expectativa de crecimiento de la Fed para 2019 fue revisada al alza de 2.1 por ciento en junio a 2.2. Por lo anterior, no se descarta que la Reserva Federal continúe con los recortes a la tasa a pesar de que el mercado laboral en ese país se encuentra sólido y la probabilidad de recesión es relativamente baja”, afirmó la analista Gabriela Siller de Banco Base.

Jerome Powell dijo en su conferencia de prensa que si la economía se debilita, podrían ser necesarios más recortes, “debido a que la tasa de interés es bastante baja”.

“A pesar de que la política monetaria del Banco de México es independiente de la política monetaria de la Reserva Federal, el recorte en tasa de interés por parte de la Fed incrementa la probabilidad de un recorte por parte del Banco de México en su anuncio del 26 de septiembre”, afirmó Siller.

BOLSAS A LA BAJA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja después del anuncio de política monetaria de la Fed que cumplió con las expectativas del mercado, pero sin dar esperanza de nuevos recortes hacia el futuro.

El IPC cerró en las 43 mil 70.34 unidades, un retroceso de 0.87 por ciento, equivalentes a -378.6 puntos.

El retroceso de la BMV se dio luego de haber alcanzado el martes su mayor nivel en 10 semanas.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.81 por ciento, con una variación de -7.22 puntos, colocándose en las 884.30 unidades.

INTERNACIONAL

Las acciones estadounidenses caían el miércoles a la espera de la decisión de la Fed y cerró con ganancias.

En el mercado de capitales el índice S&P 500 alcanzó un mínimo de 2 mil 978.57 puntos, pero se recuperó tras el comentario de Powell sobre la posibilidad de volver a recortar la tasa en caso de ser necesario, cerrando con un avance de 0.03 por ciento en 3 mil 6.73 puntos. Por su parte, el oro perdió 0.52%, cotizando en mil 493.54 dólares por onza.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, subió un 0.13 por ciento o 36.28 puntos, hasta 27 mil 147.08. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, no logró ganancias pero recuperó parte de lo perdido, deslizándose finalmente un 0.11 por ciento u 8.62 puntos, hasta 8 mil 177.39.

PETRÓLEO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó el martes un 5.7 por ciento y cerró en 59.34 dólares el barril, después del anuncio de Arabia Saudí de que los suministros de petróleo habían vuelto a los niveles previos a los ataques con drones del pasado fin de semana a sus principales refinerías.

El petróleo intermedio de Texas cayó un 2.1 por ciento y cerró en 58.11 dólares el barril tras el anuncio de que Washington incrementará de forma sustancial las sanciones a Irán.

Los futuros del petróleo Brent caen a la zona de los 63.5 dólares por barril, un 1.6 por ciento menos que en la jornada del martes, y continúa deshaciendo las subidas del lunes, día en que repuntó un 14.6 por ciento y superó los 68 dólares. Así, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 18 por ciento en lo que va de ejercicio.

-Con información de EFE y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video