Desde la sede del Gobierno local, ubicada en el Centro Histórico, el funcionario capitalino detalló que ya detuvieron a tres personas vinculadas con el ataque, dos de ellos serían los presuntos responsables.

También precisó que cuentan con la motocicleta con la que perpetró el homicidio y dos armas de calibre nueve milímetros. “Además a una mujer que en el momento que se hace la detención estuvo tratando de impedirlo, se le remite por resistencia de particulares, entonces ese ese es ahorita el saldo que tenemos”, añadió.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), confirmó este miércoles que al menos seis personas murieron y otras dos resultaron heridas durante la balacera que se registró por la madrugada en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Hubo un incidente en una vecindad, a la entrada de la misma, en donde dos sujetos en una motocicleta entran y disparan de manera indiscriminada, hieren a ocho personas, durante la madrugada hay seis personas que ya mueren, pierden la vida”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El Secretario capitalino aseguró que el ataque fue una agresión directa justamente a la entrada de la vecindad en donde viven estas personas. Foto: SSC-CdMx

Desde la sede del Gobierno local, ubicada en el Centro Histórico, el funcionario detalló que ya detuvieron a tres personas vinculadas con el ataque, dos de ellos serían los presuntos responsables.

También precisó que cuentan con la motocicleta con la que perpetró el homicidio y dos armas de calibre nueve milímetros. “Además a una mujer que en el momento que se hace la detención estuvo tratando de impedirlo, se le remite por resistencia de particulares, entonces ese ese es ahorita el saldo que tenemos”, añadió.

Orta Martínez señaló que a dicho de un testigo hay un antecedente del mes de agosto, por lo que “podemos decir que son vieja rencillas y bueno estamos sobre esa línea de investigación, lo importante es que tenemos a los dos responsables detenidos, y ya la Procuraduría, a través del Ministerio Público puede determinar”.

Respecto a las personas lesionadas durante la balacera, indicó que uno de ellos es un menor de cinco años de edad y que la otra persona es una señora, identificada como la madre o suegra de alguna de las víctimas

“Es decir, todos son familiares, y son las dos personas que tenemos sobrevivientes de este hecho”, agregó.

Cuando la prensa le cuestionó si los detenidos pertenecen a algún grupo delictivo, el Secretario de Seguridad capitalino comentó que podrían ser de la Unión Tepito, sin embargo, subrayó que necesitan corroborar la información.

“Dicen que son de la Unión, eso hay que corroborarlo, pero testigos, quienes fueron los que nos dieron las referencias de los responsables, señalan que son pertenecientes a organización de la Unión, habrá que corroborarlo”, reiteró.

Asimismo, aseguró que el ataque fue una agresión directa justamente a la entrada de la vecindad en donde viven estas personas.

“Se da el ataque, de ahí hay dos sobrevivientes y un testigo, también familiar. El testigo estaba cerca de los hechos, él es el que reconoce quiénes son, dijo son fulano, mengano, vienen en una moto, C-2 Centro de inmediato empieza a buscar esa motocicleta, la ubica, se da la alarma y se empieza a dar el seguimiento, llegan a una ubicación y ahí es donde aseguran a las dos personas, de ahí sale una mujer que trata de impedir esto y es donde también se le asegura por resistencia de particulares, aquí relevante que, como ya lo comenté, se pone a disposición del Ministerio Público la motocicleta en la que se perpetuaron los hechos las dos armas y los dos sujetos responsables”, finalizó.

Previamente, fuentes oficiales informaron que la balacera había dejado un saldo de 4 muertos y 4 heridos, entre estos lesionados una niña.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana atribuyó el suceso a un supuesto ajuste de cuentas por un homicidio ocurrido el pasado 12 de agosto. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informa que al realizar la actualización de los datos se tiene el registro del deceso de cuatro personas de 49, 47, 38 y 36 años de edad”, reveló en un boletín.

“Asimismo, resultaron lesionadas una menor de 7 años de edad y tres mujeres, dos de ellas de 41 años de edad, las cuales fueron ingresadas en diferentes hospitales para su atención médica”, indicó la PGJ capitalina.

Fachada del inmueble en el que las autoridades detuvieron a los presuntos responsables de la balacera. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo

La Procuraduría inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones dolosas con arma de fuego contra la salud y resistencia de particulares en contra de dos hombres de 28 y 27 años, un adolescente de 14 años y una mujer de 25 años.

Todo ellos están sujetos a investigación “en tanto se reúnen los datos de prueba que determinen su situación legal”.

Además, se incautaron dos armas de fuego, bolsas de plástico con marihuana y una motocicleta.

“Por lo que hace al joven de 14 años, será trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes donde se determinará su situación jurídica”, puntualizó el boletín.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana atribuyó el suceso a un supuesto ajuste de cuentas por un homicidio ocurrido el pasado 12 de agosto.

Los policías recibieron el aviso por radio alrededor de las 23:55 hora local del martes (4:55 GMT del miércoles).

Los hechos suceden después de que este martes la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconociese este martes durante la presentación de su primer informe de Gobierno que “hace falta muchísimo más” para mejorar la seguridad en la capital.

“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Sheinbaum luego de desvelar algunas cifras desde el Congreso de la Ciudad de México.

Entre ellas, aseguró que los homicidios dolosos disminuyeron de diciembre de 2018 a agosto de 2019 en un 34 por ciento o que las lesiones dolosas por armas de fuego lo hicieron en un 45 por ciento.

En comparativa con el año anterior, aseguró, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 3.55, mientras que el de agosto de este año es de 3.16.

No obstante, la percepción de inseguridad prevalece en la capital, que durante años se consideró mucho más segura que otras regiones del país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 se registraron mil 47 víctimas de homicidio doloso en Ciudad de México.

-Con información de EFE