¿Qué es la inversión del tiempo en Tenet? Aquí el cómo funciona este elemento en la cinta de Nolan

18/09/2020 - 12:10 am

AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS

Nolan se aleja de fórmulas como las de Back to the future, donde el flujo temporal sigue su curso siempre hacia adelante y son los protagonistas los que saltan.

Madrid, 18 de septiembre (Europa Press).- Si algo se ha propuesto Christopher Nolan con Tenet es ofrecer una experiencia cinematográfica innovadora. Si con Origen e Interstellar estiró lo máximo posible el concepto de espacio, con su nuevo largometraje lo hace con el tiempo. Una clásica historia de espías que trae un concepto nuevo: la inversión temporal. Pero, ¿qué es revertir el tiempo y cómo funciona esto en la cinta?

Ya desde la presentación del tráiler, puede verse que el concepto de “viaje en el tiempo” es muy diferente al planteado anteriormente en el cine. Nolan se aleja de fórmulas como las de Back to the future, donde el flujo temporal sigue su curso siempre hacia adelante y son los protagonistas los que saltan (a veces a su antojo, otras bastante limitados) de uno a otro momento de esa línea temporal e interactuando en ella.

Tampoco está en la línea de Vengadores: Endgame, en la que, a través del Reino Cuántico, los superhéroes podían desplazarse al pasado, pero rompiendo el esquema de universo propio, al entrar en pasado de otras realidades, dando pie al multiverso. No, las reglas de Tenet parecen ser totalmente distintas.

Aquí entra en juego el concepto de “entropía”, que en física y según la RAE, es la “magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema”. El propio Nolan habla de esta noción en una featurette de la cinta, en la que se muestra parte del rodaje del filme.

“La película trata la inversión temporal, un concepto que defiende que la entropía de un objeto o persona se puede invertir. Es muy cinematográfico. Es algo que hay que ver en el cine para vivirlo al máximo”, explica el cineasta.

De ahí, que la sensación de “viaje en el tiempo” cambie completamente en Tenet, al partir de una base científica sobre la ley de la entropía, aplicado a una trama de ciencia ficción que, por supuesto, le da un toque muy realista al filme, como también completamente innovador.

“Nunca se había dado un puñetazo invertido. ¿Cómo haces que parezca real?”, comenta el actor John David Washington en el mismo vídeo. “Nunca se había visto algo así. Los especialistas llevan mil años en esto y estaban aprendiendo, era un reto apasionante”, añade.

Una experiencia única con la que Nolan espera “darle al espectador un motivo para redescubrir el cine de acción”. “Quiero que consigan emocionarse como lo hacía yo de pequeño como las cintas de espías”, explica el cineasta.

Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Himesh Patel y Clémence Poésy, Tenet está disponible ya en salas de cine.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video