La Jefa de Gobierno informó que esta semana las hospitalizaciones por COVID-19 se han reducido en el Valle de México.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México permanecerá una semana más en el color Naranja del Semáforo de riesgo por COVID-19, en los gimnasios ya se permitirán actividades individuales, pero tendrán que abrir con un aforo máximo de 30 por ciento.

Autoridades capitalinas también anunciaron que reforzarán el rastreo de casos COVID-19 con visitas personalizadas a los hogares de las personas enfermas.

Eduardo Clark García, director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que las visitas tienen el objetivo de rastrear, evaluar y dar seguimiento a casos, además, a cada persona enferma se le entregará un kit de salud que le permita recuperarse desde casa.

Explicó que como parte de la nueva estrategia autoridades sanitarias actuaran en un periodo de 10 días en los que la persona enferma de COVID-19 recibirá información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER), un binomio de participación y salud acudirá a su domicilio para realizar un cuestionamiento de rastreo e identificar las comorbilidades; además, diariamente el Locatel enviará un mensaje por la tarde y cada tres días hará una llamada de seguimiento.

En el día 10, médicos de Locatel realizarán una videollamada para analizar si la persona enferma está bien o si necesitará más cuidados.

“El seguimiento territorial que corresponde a lo que hemos venido haciendo en 158 colonias prioritarias (las que tienen más casos), pero va a aplicar también para toda la ciudad, lo que nos permitirá poder visitar a cada hogar COVID-19 positivo de la ciudad y darle el seguimiento personalizado que requiere para mantener el aislamiento y romper las cadenas de contagio”, dijo Clark García esta mañana en conferencia virtual.

REABREN GIMNASIOS

Los gimnasios de la capital reabrirán el lunes 21 de septiembre, pero sólo se podrán realizar actividades individuales y podrán ocuparse al 30 por ciento de su capacidad.

José Antonio Peña Merino, director de la (ADIP) destacó que no se permitirán las clases de más de una persona en salones cerrados, además, para ingresar a los gimnasios deberá seguirse un sistema de citas.

En los espacios cerrados sólo se permitirán actividades individuales con peso, deberá usarse ventilación natural y portar cubrebocas será obligatorio. El uso de saunas y baños de vapor estará prohibido, además, el tiempo máximo de permanencia será de una hora.

Entre cada mobiliario deberá haber 2 metros de distancia y de no ser posible tendrán que marcarse máquinas y equipo como inhabilitado, de igual forma se prohibirá compartir botellas de agua.

COVID-19 EN CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las hospitalizaciones en la zona metropolitana del Valle de México disminuyeron.

“Esta semana tuvimos un ligero decremento, al día de ayer son 3 mil 716 personas hospitalizadas”, mencionó.

Detalló que 2 mil 818 personas están en camas generales y 898 personas entubadas.

En la Ciudad de México son 2 mil 796 hospitalizaciones, 2 mil 090 en camas generales.

En la ciudad, 40.2 por ciento de las camas para atender pacientes con COVID-19 están ocupadas. Los últimos datos muestran que en promedio se han hospitalizado diariamente en septiembre 228 personas, en comparación con agosto, cuando eran 387 al día.

Sobre el porcentaje de positividad de las pruebas que se realizan, que se ubica en 24 por ciento, destacó que es “una reducción lenta pero segura, de 100 pruebas que e hacían en mayo alrededor de 54 por ciento eran positivas, hoy son 24 por ciento”.

La Ciudad de México suma 114 mil 736 casos confirmados de COVID-19, 6 mil 773 de ellos permanecen activos.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que 11 mil 400 han muerto a causa de la enfermedad y se investigan 17 mil 676 casos como sospechosos.