CJNG sí busca incursionar en la CdMx, pero alianzas con grupos locales son frágiles: Durazo

18/09/2020 - 2:28 pm

“En el caso de la Ciudad de México hay incursiones esporádicas, pero hay fundamentalmente, según trabajos de inteligencia, busca alianzas con una u otra organización criminal que tiene asiento aquí en la Ciudad de México. Son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes lo que da una inestabilidad y son usualmente generadores de violencia”, añadió Alfonso Durazo.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ratificó esta mañana que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sí ha pretendido incursionar en la Ciudad de México, pero aclaró que los vínculos con grupos criminales locales son frágiles e inestables, aunque han generado violencia en la capital.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SSPC indicó que el CJNG busca incursionar en Guanajuato, razón por la cual se encuentra en una confrontación con el Cártel santa Rosa de Lima; pero también en la capital mexicana.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación ha pretendido de manera sistemática una incursión, particularmente en Guanajuato en una confrontación ya larga con el Cártel de Santa Rosa de Lima”, explicó el funcionario federal.

“En el caso de la Ciudad de México hay incursiones esporádicas, pero hay fundamentalmente, según trabajos de inteligencia, busca alianzas con una u otra organización criminal que tiene asiento aquí en la Ciudad de México. Son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes lo que da una inestabilidad y son usualmente generadores de violencia”, añadió.

Según reportes federales, ante la dispersión de La Unión Tepito, el CJNG se ha convertido en uno de los principales proveedores de drogas a narcomenudistas de capital mexicana.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente para la Ciudad de México, está distribuyendo drogas a grupos que son muy locales, el tema de La Unión Tepito, que ya está muy disperso, le ha permitido llegar a colonias de las alcaldías que están tomando el control”, se lee en un reporte emitido el pasado 10 de septiembre.

Según la información, el grupo criminal abastece los estupefacientes en colonias de demarcaciones como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, y se han instalado gracias a la fuerza que han adquirido recientemente.

“Han sido varios intentos y no sólo en la parte operativa, sino en la distribución”, decía el reporte de la SSPC.

“En la Ciudad de México no tienen un grupo antagónico, no es como en otros estados donde para que el Cártel Jalisco Nueva Generación ingrese, tiene que enfrentarse, sino que aquí lo que les impide el ingreso tal cual, ha sido la propia autoridad”, se añadía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video