México

López-Gatell sostiene reunión con farmacéutica encargada de ensayos de la Sputnik V en México

18/09/2020 - 6:11 pm

El pasado 14 de septiembre López-Gatell aseguró que aún no existían acuerdos con ninguna farmacéutica para que la vacuna rusa Sputnik V sea sometida a pruebas en México.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Las autoridades mexicanas de Salud ya establecieron los primeros contactos con el laboratorio Landsteiner Scientific para conocer el protocolo de trabajo que utilizará en los ensayos de la vacuna Sputnik V en México.

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la reunión tiene por objetivo conocer el mecanismo de colaboración entre la empresa y el Gobierno de Rusia; así como identificar el protocolo que el laboratorio seguiría en México para los ensayos de la vacuna.

López-Gatell apuntó que dicha reunión forma parte de “los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces contra COVID-19”.

Por la mañana, el Embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, reveló a El Universal que ya había entregado el protocolo de estudio referente a su vacuna a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Koronelli dijo al medio mexicano que mantiene contacto con el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, sobre la participación de México en los ensayos de la vacuna rusa.

El Embajador añadió que espera que México se sume a la fase tres de la vacuna, y tenga acceso anticipado a la dosis.

LÓPEZ-GATELL Y LA VACUNA RUSA

El pasado 14 de septiembre López-Gatell aseguró que aún no existían acuerdos con ninguna farmacéutica para que la vacuna rusa Sputnik V sea sometida a pruebas en México.

Explicó que tampoco estaba contemplada la compra de las 32 millones de dosis de la vacuna rusa, pues la Cofepris. no lo ha autorizado. El epidemiólogo mexicano recordó antes de comenzar los ensayos clínicos con personas, las vacunas tienen que pasar por dos fases de investigación en México: la preclínica y la clínica.

López-Gatell detalló que en caso de que la Cofepris apruebe ensayos clínicos de cualquier vacuna contra la COVID-19, las pruebas serán voluntarias y no dependerá del Gobierno, debido a que cada laboratorio abrirá convocatorias individuales a las que acudirán personas que decidan participar, bajo sometimiento consensuado.

Un día después, el 15 de septiembre aseguró que el Gobierno de México no estaba obstaculizando la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al país.

“Una mentira, un absurdo, que yo obstaculice la vacuna rusa. Esto es parte de la infodemia. No tengo prejuicio en contra de vacuna alguna”, dijo el epidemiólogo durante la conferencia de prensa sobre el desarrollo de la pandemia en México.

A este respecto, López-Gatell señaló que el Gobierno de México sigue esforzándose para tener un fármaco eficaz contra la COVID-19, pero antes de aprobarlo y comenzar los ensayos clínicos, es necesario que la vacuna sea de calidad, segura y eficiente.

Fue el pasado 20 de agosto cuando Rusia ofreció a México al menos dos mil dosis de su vacuna contra la COVID-19, llamada “Sputnik V”, con la finalidad de comenzar el protocolo de pruebas en la población.

Las vacunas serán puestas a prueba antes de finalizar el año, así lo dio a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores luego de la reunión que sostuvo con el Embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli.

“Hemos tenido pláticas con ellos (los rusos) desde hace algún tiempo y ayer se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo para empezar a probar en México, lo cual es muy buena noticia”, expresó el Secretario.

Ebrard manifestó el interés del Gobierno en sumarse a las pruebas clínicas de la vacuna a partir del intercambio de información técnica que tendrá lugar entre las autoridades sanitarias.

“Agradezco al Embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, su visita a SRE. Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México”, dijo ayer el Canciller desde su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas