Hacienda publica lineamientos de austeridad; las dependencia podrán hacer trabajo desde casa

18/09/2020 - 9:56 pm

El objetivo de los nuevos lineamientos de austeridad para la Administración Pública Federal (APF) presentados por la SHCP es la obtención de ahorros.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los lineamientos de austeridad republicana que las dependencias públicas deberán aplicar durante el siguiente ejercicio fiscal.

La dependencia señaló que dentro de los nuevo lineamiento se encuentra la adopción del trabajo a distancia; la nula creación de nuevas plazas; la contratación de asesores sólo para los subsecretarios; la limitación para el uso de tecnologías de la información; restricciones en uso de la telefonía móvil; y esquemas para facilitar la disminución de costos de energía eléctrica y uso de agua.

Para el caso del teletrabajo, Hacienda señaló que éste sólo se podrá aplicar cuando las condiciones lo permitan y sin que generen un costo adicional a las dependencias.

Sin embargo, este esquema sólo estará disponible para aquellas personas que corran riesgo en su seguridad o su salud.

En cuanto a la contratación de nuevo personal, Hacienda especificó que se podrá realizar siempre y cuando sea a costo compensado y la erogación del gasto no implique in cemento al presupuesto destinado al punto.

Puntualizó que por el momento no se podrá contratar nuevo personal ni crear plazas; se continuará con la eliminación de duplicidades; y el uso de choferes queda restringido para subsecretarios y niveles superiores.

Sobre la contratación de asesores, ésta sólo se realizará para subsecretarios y mandos superiores.

Asimismo, se limitará el uso y contratación de tecnologías de la información, dentro de lo cual se encuentran los costos de la telefonía móvil y la disminución  de los servicios de foto copiado, a menos que sea extremadamente indispensable para el cumplimiento de funciones de la institución..

En tanto el servicio de energía eléctrica, se presentará un plan de reducción en los primeros 10 días hábiles de cada ejercicio fiscal tomando en cuenta opiniones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Respecto al uso de agua potable, se efectuarán revisiones a las instalaciones hidrosanitarias con el propósito de detectar fugas y proceder a la inmediata reparación.

Reducciones en comunicación social y publicidad, así como viáticos para congresos y convenciones también son parte de los lineamientos de austeridad.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video