La Colonia Pedregal de Santo Domingo ha sido una de las más afectadas por la lluvias registradas en los últimos días.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- La lluvias registradas en los últimos días en la Ciudad de México, han dejado varias afectaciones en casas, calles, estacionamientos y parques, principalmente al sur y oriente de la capital.

Una de las colonias más afectadas en la zona sur de la ciudad fue la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Alcaldía Coyoacán, la cual sigue bajo el agua.

Imágenes tomadas por el fotógrafo Rogelio Morales de la Agencia Cuartoscuro muestran cómo dicha colonia sufrió severas afectaciones dejando a vecinos atrapados dentro de sus casas por la cantidad de agua que quedó estancada en el lugar.

Vecinos de la colonia Pedregal de Santo Domingo sacando el agua de su hogar. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC) las inundaciones afectaron a 15 viviendas en Cerro de la Escondida, en la colonia Fraccionamiento Pedregal de San Francisco.

Trabajadores del gobierno, trabajan con bombas y pipas para bajar el nivel de agua en la colonia pedregal de Santo Domingo. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Elementos de protección civil y bomberos de la ciudad continúan trabajando en la colonia para poder sacar el agua de casas, estacionamientos y parques, la cual permanece estancada superando el medio metro de profundidad.

Bomberos capitalinos, durante encendido de bomba para sacar el agua estancada en la Pedregal de Santo Domingo. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

“Con apoyo de un equipo “Hércules” para bombeo de agua se redireccionará y una vez que bajen los niveles, la #SGIRPC estará en condiciones de ingresar con bombas de achique y poder abatir los niveles en las viviendas afectadas”, informó la secretaría.

Desde el 16 de septiembre, autoridades de la Ciudad de México activaron la Alerta Roja por las lluvias persistentes y fortalecidas en las alcaldía Benito Juárez y Coyoacán.

En Alerta Roja, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó tener a la mano y en una bolsa hermética documentos importantes; si se va conduciendo, encender los faros de niebla, y mantenerte alejado de zonas

LAS LLUVIAS DEL 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE SON DE LAS PEORES 6 EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS: SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que las lluvias registradas el día de ayer han sido unas de las peores en los últimos 20 años.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina precisó que según el historial de registros que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), sólo se han reportado seis ocasiones con lluvias mayores a 100 mm acumulados en un día.

“En los registros históricos con más de 20 años de datos del @SacmexCDMX y la @conagua_mx, solo en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día”, tuiteó.

Sheinbaum Pardo resaltó que en los últimos dos días se presenciaron lluvias con más de 100 mm, por lo que concluyó que se trata de precipitaciones atípicas.

Finalmente, refirió que estas lluvias son generadas por canales de baja presión y ondas tropicales provenientes del Golfo de México.