Economía Hoy

Los precios en la canasta básica registran fuerte aumento en último mes: Anpec; tomate subió 120%

18/09/2020 - 10:28 pm

Hubo aumentos en el costo del limón en 66.67 por ciento, la cebolla 45 por ciento, la papa 27.27 por ciento y naranja 20 por ciento.

Ciudad de México, 18 de septiembre (EconomíaHoy).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) registró en el último mes alzas en precios de productos de la canasta básica. Especialmente, en el tomate, que se elevó 120 por ciento.

Además hubo aumentos en el costo del limón en 66.67 por ciento, la cebolla 45 por ciento, la papa 27.27 por ciento y naranja 20 por ciento.

“El acumulado inflacionario en lo que va del 2020 ha sido constante y lacerante, fragilizando aún más la economía familiar. Los productos de consumo obligado y las tarifas de los servicios han marcado una tendencia alcista, presionando el ya menguado poder adquisitivo de los mexicanos”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

El consumo de los mexicanos se centra en los alimentos. Al tiempo que hay temor al gasto de los ahorros, esto ha provocado que la economía no termine por recuperarse, expuso la Alianza.

“Ni el Buen Fin ni las Fiestas Decembrinas lograrán mover el consumo. La huella profunda con la que el COVID-19 ha marcado a nuestra economía no será fácil revertirla, seguro nos llevará el 2021 y tal vez más tiempo”, dijo Rivera.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que la inflación podría cerrar en cuatro por ciento el próximo año, si se aprueba una cuota adicional del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas