Sofá

El Caballero de la noche llega a otro Batman Day con un legado aún en expansión

18/09/2021 - 12:02 am

El día de hoy tiene lugar una nueva edición del Batman Day, una fecha para acercarse al justiciero de Gotham y a la amplia obra que se le ha dedicado, la cual parte del mundo de los cómics, pero que a la fecha se ha ampliado a otros medios como la televisión, el cine, las caricaturas, los podcast y hasta los videojuegos.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Batman llega a su día especial con 82 años a cuestas y una marca tan honda en la cultura pop que ha permitido que su historia siga contándose con éxito lejos de los cómics en los que nació en mayo de 1939, gracias a Bob Kane, quien ideó su imagen, y a Bill Finger, quien dio forma al mito que ha sabido permanecer vigente en distintos medios: desde el podcast que hoy se estrena hasta el mundo cinematográfico que ha visto desfilar a todo tipo de versiones del vigilante de Gotham.

Nacido en el 75 aniversario del Caballero de la noche, el Batman Day se ha configurado en una ventana para acercarse a este personaje: un playboy millonario llamado Bruce Wayne que a raíz del asesinato de sus padres —el cual presencia de niño— decide formarse en mente y cuerpo con los mejores maestros de todo el mundo para convertirse en un justiciero que actúa de noche bajo un estricto código de conducta que se ha ido perfeccionando a lo largo de las décadas.

Esta historia ha sido reproducida así como el personaje ha sido reinterpretado una y otra vez. 

Con motivo del 80 aniversario de Batman, el 21 de septiembre de 2019 se proyectó su señal en la Torre Reforma. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

LAS NOVEDADES DEL BATMAN DAY

Para este día, una de las principales novedades que ha anunciado DC Comics es el estreno de los diez episodios del nuevo podcast Batman: The audio adventures, el cual cuenta con un guión original y que podrá escucharse en HBO Max.

Protagonizado por Jeffrey Wright como Batman, Rosario Dawson como Catwoman, John Leguizamo como Riddler, este podcast se inspira “en la atmósfera vintage noir de la célebre serie Batman: La serie animada, el espíritu divertido de la clásica serie de televisión de la década de 1960 y los más de 80 años de historia de Batman”. 

“Esta divertida y exagerada aventura de Batman está escrita y dirigida por el ganador del Emmy Dennis McNicholas (Saturday Night Live), incluye música original endiabladamente deliciosa de Doug Bossi, y también presenta actuaciones de Chris Parnell, Melissa Villaseñor, Seth Meyers, Brent Spiner, Ike Barinholtz, Bobby Moynihan, Kenan Thompson, Jason Sudeikis, Alan Tudyk, Heidi Gardner, Brooke Shields, Paul Scheer, Tim Meadows, Fred Armisen y Ray Wise”, informó la editorial en un comunicado.

Como parte del festejo también se lanzó en 14 países, Batman: The World, una antología de tapa dura de 184 páginas que presenta historias de los mejores equipos creativos de todo el mundo sobre el justiciero encapuchado. Estas historias tendrán lugar y se distribuirán en Estados Unidos, Brasil, China, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España y Turquía.

Esta antología tiene como platillo principal, una historia elaborada por el reconocido dúo de Brian Azzarello y Lee Bermejo (Batman: Damned, The Joker) en la que Bruce Wayne reflexiona sobre su tiempo en Gotham, protegiendo a su ciudad y a sus habitantes de todo tipo de amenazas.

La portada de la antología Batman: The World. Foto: DC.

Además, DC lanzará una reimpresión especial del popular crossover Batman/Fortinete: Zero point # 1. También esta casa editorial estrenará Batman: Wayne Family Adventures, cómic creado para su alianza con Webtoon. A la par que se podrá descargar una app llamada DC: Batman Bat-Tech Edition, donde el usuario podrá unirse al equipo de detectives dirigido por Batman llamado Knightwatch.

De igual forma Cartoon Network se unirá al festejo con una programación especial que incluirá un episodio de Teen Titans GO! llamado “Batman’s Birthday Gift”, donde el equipo liderado por Robin hará hasta lo imposible por entregar un obsequio especial al encapuchado.

PERO… ¿CÓMO ACERCARSE A BATMAN?

Quizá una de las preguntas que puede pasar por la mente de un neófito en el mundo de Batman es por dónde empezar a conocerlo, qué cómics elegir por encima de los demás y sobre todo, cuáles son las principales historias que han definido al personaje a lo largo de sus ocho décadas de vida.

The Bat-Man —como originalmente se llamó— debutó en el mundo de las historias en mayo de 1939 en el número 27 de Detective Cómics con “El Caso del Sindicato Químico”, una historia en la cual podemos ver al justiciero nocturno viajar en un auto rojo, usar un arma e incluso liquidar a uno de sus rivales. A partir de ahí son miles las hojas que se han escrito sobre él, con diferentes giros argumentales, y si bien no hay una mejor manera que otra para acercarse a él, sí hay historias que han marcado al Hombre Murciélago.

Una de ellas es el número 1 de Batman (1940), dibujada por Bob Kane, y en la cual Bill Finger introduce la narrativa que ha prevalecido a la fecha, con algunos cambios y adecuaciones mínimas, sobre “La Leyenda de Batman”, quién es y por qué se convirtió en lo que es; es decir la conocida génesis del personaje en la que jura vengar a sus padres, quienes son asesinados frente a él en un callejón. Es en esta historia donde vemos cómo un murciélago se le aparece como una señal de lo que habrá de convertirse.

Este origen del personaje ha sido complementado con maestría con otras historias, por mencionar dos están: Batman Año Uno (1987) del mítico Frank Miller y Dave Mazzucchelli; y El Hombre que Cae (1989) contenida en Orígenes Secretos de los Más Grandes Superhéroes, del maestro Dennis O’Neil y  Dick Giordano.

Otros clásico es Una muerte en la familia (1988), de Jim Starlin y Jim Aparo, la cual narra la muerte de Jason Todd, el segundo y rebelde Robin, a manos del Joker; uno de los principales fracasos de Batman, que tiempo después sería revertido con la aparición de Red Hood. Todd es por ese entonces el heredero del traje de Robin, que dejaría Dick Grayson al convertirse en Nightwing, y el cual pasaría a su muerte a Tim Drake, quien a su vez, lo pasaría a Damian Wayne, el hijo biológico de Batman y Talia Al Ghul, cuya historia puede conocerse en Batman e hijo (2006), escrita por Grant Morrison y dibujada por Andy Kubert.

Pero si se trata de elegir las historias clásicas, muchos coinciden en destacar, por ejemplo, La broma asesina (1988), de Alan Moore, cuya adaptación en una película animada ha sido bien recibida. De igual forma destaca el trabajo de Frank Miller en The Dark Knight Returns (1986), una historia distópica en donde vemos a un Batman mayor de edad apoyado Carrie Kelley quien viste el traje de Robin. La historia marca un hito a partir de dos hechos, ver al justiciero de Gotham romper su voto más sagrado y disfrutar de la pelea que protagoniza con Superman.

Otras historias que han ido modelando al personaje son la Saga de Ra’s Al Ghul de principios de la década de 1970, en la que Dennis O’Neil retoma un tono más detectivesco; Batman: Knightfall (1993-1994) en la que Bane, un terrorista de la Liga de las Sombras, quiebra en cuerpo y mente a Bruce Wayne y da pauta al ingreso de un nuevo Caballero Nocturno más siniestro: Batman Azrael. Igual de destacadas son El Largo Halloween (1996-1997), en donde Jeph Loeb y Tim Sale siguen a Batman a lo largo de un año en el que la ciudad de Gotham es amenazada en una lucha criminal por el poder; Hush (2002), donde podemos disfrutar de los trazos de Jim Lee y la historia de Jeph Loeb respecto a la aparición de un amigo de la infancia de Bruce Wayne y su repentina muerte; La corte de los búhos (2011-2012), de la dupla  Scott Snyder y Capullo en la que se da cuenta de una organización secreta que controla Gotham; Snyder también es autor de Muerte de la familia, una escalofriante trama en la que el Joker secuestra a los seres queridos de Batman.

Aunque estas historias sólo son un puñado de las miles de páginas que se han escrito sobre el llamado Mejor Detective del Mundo, ya sea en la serie regular del personaje que ahora está a cargo de James Tynion IV, como en la de Detective Comics, y los diversos sellos que cada vez se amplían más y que son una extensión del mundo del Hombre Murciélago.

De igual forma hay una serie de libros que pueden enseñarte más sobre este héroe. Dos de ellos son escritos por quien fuera Editor del Hombre Murciélago en España: David Hernando, quien en 2004 publicó Batman: El resto es silencio, un exhaustivo trabajo que indaga los orígenes del personaje hasta la fecha en que se lanzó el libro; y Batman serenata nocturna (2014), el cual busca rescatar al otro creador del justiciero de Gotham, el guionista Bill Finger, quien en vida nunca mereció este reconocimiento. De igual forma destaca Una vida con Batman (2014) de Michael E. Uslan, quien ha sido productor ejecutivo de todas las películas hasta la fecha de Batman.

EL MUNDO TELEVISIVO DEL HOMBRE MURCIÉLAGO

En cuanto al mundo de la pantalla chica se han llevado a cabo tres series de televisión que se centran específicamente en Batman: la de 1943 con Lewis Wilson, el primer actor en personificar al Hombre Murciélago; la de 1949 con Robert Lowery como el encapuchado y Jonhy Duncan como Robin, y la de la década de 1960, con la única y particular actuación de Adam West como el justiciero nocturno y Burt Ward como el Joven Maravilla, el éxito de esta adaptación fue tal que dio pauta para que el mismo reparto protagonizara el primer largometraje, en 1966. 

El salto a la televisión trajo consigo la irrupción de esta saga en el mundo animado, con la participación de Batman en Super Friends (1973-1986) así como la continuación de la dupla West-Ward en The New Adventures of Batman (1977). Tres lustros después llegaría la que para muchos es la mejor adaptación del justiciero de Gotham con Batman: La serie animada, una historia más apegada al canon y con la mítica voz de Kevin Conroy como Bruce Wayne y Mark Hamill como su némesis, el Joker. Tras marcar un parteaguas a esta serie siguieron la película animada Batman: la máscara del fantasma (1993), Las nuevas aventuras de Batman (1997-1999) y Batman del futuro (1999-2001). 

A partir de 2004 se lanzaron varias series animadas que no tuvieron el impacto que la saga anterior. De esta manera se estrenaron The Batman (2004), Batman: The Brave and the Bold (2008) con un tono más infantil y Beware the Batman (2013), un proyecto que buscó recuperar lo oscuro del personaje con un Alfred más protagónico, pero en donde nunca figuró el Joker, ya que se buscó traer del olvido a otros antagonistas como Profesor Pyg, por ejemplo.

No obstante, este mundo televisivo ha dado pauta a la reproducción de un sin número de series que transcurren en Gotham City como es el caso de Gotham (2014-2019), más centrada en James Gordon (Ben McKenzie), uno de los eternos acompañantes del Caballero de la noche; Batwoman, con Kate Kane (Ruby Rose) y Ryan Wilder (Javicia Leslie) vistendo el manto de una de las integrantes de la batifamilia, o el reciente éxito de HBO Max, la serie animada Harley Quinn (Kaley Cuoco), con un humor más negro en el que participa Batman con algunos cameos. A esto se sumará la ya anhelada Batman Caped Crusader, una nueva serie animada para HBO Max a cargo de Bruce Timm, creador de la celebrada y exitosa Batman: La serie animada, con Matt Reeves, J.J. Abrams, y los rumores de un spin-off donde el protagonista será el Pinguin, de Collin Farrell.

EL ETERNO DEBATE DEL ‘MEJOR CABALLERO DE LA NOCHE’

Uno de los medios que más impacto han tenido en las masas ha sido el cine y en el caso de Batman ha dado pauta a uno de los debates más constantes. El del mejor actor que ha personificado al héroe de Gotham. 

El primero en darle vida a Batman en la pantalla grande fue Adam West con el filme de 1966, una extensión de la serie de esa época. No obstante, el giro más radical que tuvo el Hombre Murciélago ocurrió en 1989 con la película de Tim Burton, en la cual se mostró a un Batman más acorde a la oscuridad de los cómics, un encapuchado al que le dio vida Michael Keaton, quien de hecho regresará el próximo año a vestir el manto para la película de The Flash, que dirige Andrés Muschietti. 

Keaton vistió en dos filmes el traje del justiciero nocturno. En la primera entrega teniendo como rival al Joker al que dio vida Jack Nicholson, y en la segunda con Batman Returns (1992) en la que Danny Devito dio vida, con una inolvidable actuación, a Pinguin y a Michelle Pfeiffer a Catwoman. El trabajo de Burton para una tercera película no pudo concretarse, relegándose al papel de productor, y Warner Bros dio la oportunidad Joel Schumacher, para dirigir Batman Forever (1995); esta entrega en la cual Val Kilmer vistió el manto enfrentando con la compañía de Chris O’Donnell, como Robin, a The Riddler, interpretado por Jim Carrey, y a Two Faces, caracterizado por Tommy Lee Jones.

Dos años después, Schumacher llevaría otra producción a la pantalla grande, en la cual George Clooney daría vida —con poco éxito— al Hombre Murciélago y en la que O’Donnell, repetiría como Robin y Alicia Silverstone se estrenaría como Batgirl, con Arnold schwarzenegger como Mr. Freeze, Uma Thurman como Poison Ivy y el luchador Robert Swenson como Bane. La cinta no sería muy bien recibida por la crítica e incluso hay quien considera a Clooney como el peor actor en haber vestido el manto.  

Un apunte importante es que tanto en las películas de Burton como en las de Schumacher el actor Michael Gough daría vida al mentor de Bruce Wayne: Alfred Pennyworth, un personaje indispensable para entender a Batman.

Ocho años después, el Caballero nocturno regresaría a las salas de cine de la mano de Christopher Nolan con una versión que ha sido reconocida por la crítica y que retomó algunos de los elementos del canon del personaje, como su origen. No obstante, el Batman de Christian Bale es considerado por algunos como poco apegado al cómic. Pese a ello, su papel en Batman Begins donde enfrenta a Scarecrow (Cillian Murphy) y a uno de sus principales rivales Ra’s Al Ghul (Liam Neeson) es destacable. 

La serie de Nolan también es responsable de tener a uno de los mejores Jokers, en la segunda entrega The Dark Knight (2008), gracias a la actuación de Heath Ledger que le valió un Óscar al mejor actor de reparto. En ese mismo filme Aaron Eckhart regresó a Two Faces a la pantalla grande. 

Para la tercera entrega, The Dark Knight Rises (2012), Nolan traería de vuelta a dos personajes que ya habían salido en los filmes anteriores Bane (Tom Hardy) y Catwoman (Anne Hathaway), además de incorporar a una especie de Robin con Joseph Gordon Levitt. Del nolanverse también es destacado el protagonismo que da a dos de los compañeros de Batman: James Gordon (Gary Oldman) y Alfred Pennyworth (Michael Caine).

Igual de destacable ha sido el papel de Ben Affleck como el justiciero de Gotham en Batman vs. Superman de Zack Snyder, para muchos el Hombre Murciélago más apegado al mundo de las historietas. El mayor papel de Aflleck como el justiciero nocturno llegaría de la mano con el Snyder Cut, una versión de Justice League que se había negado que existiera, pero que gracias a la presión del público vio la luz este año, dando a los fanáticos una gran pieza del mundo de los cómics sobre la cual aún existe la esperanza que se continúe. El éxito de esta obra fue tal que superó por mucho la Justice League (2017) Joss Whedon, quien reemplazó a Snyder que a causa de problemas personales dejó la producción.

Para el próximo año, un séptimo Batman regresará a las pantallas de cine de la mano de Robert Pattinson con The Batman, un filme muy esperado que estará dirigido por Matt Reeves y que mostrará a un justiciero en su segundo año de proteger a Gotham. El filme contará además con las actuaciones de Zoë Kravitz como Catwoman, Paul Dano como Riddler, Jeffrey Wright como James Gordon, Andy Serkis como Alfred Pennyworth y Colin Farrell como Pinguin. 

Esta película llegará además el mismo año en que The Flash cuente con la participación de otros dos actores que han dado vida al encapuchado: Michael Keaton y Ben Aflleck. Es decir, para el próximo año podremos disfrutar de la actuación de tres Batman diferentes.

Mención aparte, es el rol de Will Arnett como la voz del justiciero de Gotham, la de Michael Cera como Robin, la de Rosario Dawson como Batgirl y la de Zach Galifianakis como el Joker en LEGO Batman: la película, un filme para toda la familia.

¿Y EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS?

Además de los diferentes géneros y medios en los que se ha abordado la historia de Batman, está el mundo de los videojuegos que también ha sabido explotar al personaje. El primer juego data de 1986, el cual fue desarrollado por Ocean. Tres años después se lanzó uno más basado en la película de Burton para consolas como Nintendo y Sega.

Si bien desde la década de 1990 ha habido otras versiones de Batman para Super Nintendo basadas en los filmes del momento y hasta una versión de Lego y otra del primer filme de Nolan para los consolas de la sexta y séptima generación, las que marcaron un parteaguas para esta última generación y la subsiguiente fueron Batman: Arkham Asylum, inspirada en los cómics originales donde apareció, por vez primera, el héroe encapuchado, y los juegos que han aparecido a partir de 2010 como Batman: Arkham City, Injustice: Dioses entre nosotros, Batman: Arkham Origins y Batman: Arkham Knight.

En 2019, Batman también hizo una colaboración en conjunto con el juego Fortnite: Battle Royale en conmemoración a su 80 aniversario.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video