Compañía asegura que puede matar huracanes
RT

Compañía asegura que tiene tecnología para “matar” huracanes potentes y destructivos

18/09/2021 - 12:13 pm

Los investigadores propusieron una sistema de cortina de burbujas para controlar estos fenómenos, sin embargo, otros científicos han advertido de las posibles consecuencias no deseadas en el ambiente que podría provocar esta tecnología. 

Noruega, 18 de septiembre (RT).- OceanTherm, compañía noruega, sostiene que con su tecnología puede evitar que las tormentas tropicales se conviertan en poderosos huracanes, y así prevenir estragos como los que se han visto en los últimos años debido a esos fenómenos naturales, informa Fox4.

Los expertos de la “startup” señalan que el cambio climático está haciendo que los huracanes sean cada vez más violentos. Explican que una de las razones es que los océanos, cada vez más cálidos, hacen que las tormentas ganen más velocidad. Y han encontrado una solución, que básicamente consiste en enfriar el agua usando una tecnología de cortina de burbujas.

Sus investigaciones determinaron que las temperaturas de la superficie del mar que están por sobre los 26 grados centígrados ayudan a intensificar los sistemas tropicales. Su plan consiste en que una serie de barcos desplieguen tuberías perforadas que liberen burbujas, para empujar el agua más fría del océano hacia la superficie y cortar así la fuente de energía de las tormentas.

El director ejecutivo de OceanTherm, Olav Hollingsaeter, reveló que fueron las impactantes imágenes del huracán Katrina, que en 2005 azotó al estado de Luisiana Estados Unidos, las que lo inspiraron a buscar una solución. Los investigadores temen que puedan seguir ocurriendo tormentas más intensas y frecuentes si las temperaturas del mar continúan en aumento.

El proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, aunque el equipo reveló que recientemente se realizó una simulación que fue exitosa. El objetivo es tener eventualmente un sistema lo suficientemente grande como para que se extienda por el Golfo de México o incluso el Atlántico.

Sin embargo, el proyecto enfrenta varios desafíos, uno de los cuales es obtener el financiamiento necesario para la próxima etapa de pruebas, que supera los 17 millones de dólares. Pero recuerdan que esa suma es insignificante respecto a los miles de millones de dólares en daños que puede ocasionar un huracán.

Por otro lado, también hay quienes advierten de las posibles consecuencias no deseadas en el ambiente que podría provocar la tecnología de cortina de burbujas si se aplica a gran escala. “Cuando se cambia una cosa, hay un efecto dominó de las cosas que pueden ocurrir”, advirtió la ingeniera ambiental Tracy Fanara. En todo caso, la investigadora subraya que no se trata de abandonar el proyecto, sino de que sea aplicado de una forma adecuada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas