México

Celac deja en pausa la sustitución de la OEA. “Lo estamos trabajando”, dice Ebrard

18/09/2021 - 6:00 pm

Los líderes de la Celac realizaron este sábado una cumbre en México, la cual comenzó con críticas a la OEA y peticiones a que Estados Unidos cambie su relación con la región.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo/AP).– Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no se definió cuál será el futuro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmó el Canciller Marcelo Ebrard.

“El tema de la OEA lo estamos trabajando varios países, vamos a presentar en su momento lo que pensamos, cómo se debe cambiar, pero ese es el efecto, la causa es un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá”, dijo Marcelo Ebrard esta tarde en conferencia de prensa al término de la cumbre.

El Secretario de Relaciones Exteriores insistió en que el objetivo de la reunión de esta mañana no era discutir los cambios a la OEA, pero aseguró que las y los funcionarios de Latinoamérica seguirán trabajando en el tema.

“No era el objetivo, pero sí estábamos trabajando en ese terreno”, expuso.

El Gobierno mexicano ha instituido en reformar a la OEA. Tan solo el 16 de septiembre, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes, dijo a la agencia española EFE que México impulsaría ante los jefes de Estado de la Celac su propuesta de “transformar” a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) porque actualmente el organismo “no ayuda nada”.

López Obrador ha sugerido que la OEA es intervencionista y una herramienta de Estados Unidos. Pero no propuso formalmente dejar la organización. Más bien, se opuso a cualquier tipo de sanciones y dijo que las cuestiones de derechos humanos y democracia sólo deben considerarse si un país acusado de violaciones lo solicita y que en todo caso deberían dirimirse en “instancias verdaderamente neutrales”, como las de la ONU.

Esta tarde, en la cumbre de los líderes de la Celac los planes para combatir la pandemia del coronavirus, el cambio climático, las dificultades económicas, la defensa a la democracia y los derechos humanos y los problemas migratorios dominaron la agenda de debates, así como las críticas directas al rol de la Organización de Estados Americanos.

El primero en levantar la voz contra el organismo fue el Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien afirmó que “en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia”, y sostuvo que “su creciente injerencia en los asuntos de los estados no contribuye a la solución pacífica de las controversias”.

Arce instó a los miembros del bloque al fortalecer la Celac para enfrentar las deficiencias de la OEA. Desde su creación, en el 2010, en el foro regional se han promovido iniciativas para tratar de reformar a la OEA, pero ninguna ha prosperado debido a la falta de consenso entre los 32 miembros del bloque.

Desde su creación, en el 2010, en el CELAC se han promovido iniciativas para tratar de reformar a la OEA, pero ninguna ha prosperado debido a la falta de consenso entre los 32 miembros del bloque.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas