PC reanuda los trabajos de estabilización en el Chiquihuite tras las lluvias

18/09/2021 - 7:07 pm

Protección Civil indicó que cerca del 50 por ciento de las casas que se deben evacuar ya se encuentran deshabitadas.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Los trabajos de estabilización del talud en la zona del deslave del Cerro del Chiquihuite se reanudaron este sábado desde las 7:00 horas.

Las autoridades expusieron que los trabajos de estabilización en la zona cero continuarán para garantizar la seguridad de los cuerpos de rescate y permitir que prosiga la búsqueda de una mujer y un menor de edad que no han sido localizados luego del desprendimiento.

Hugo César Mendoza Castillo, Coordinador Municipal de Protección Civil indicó que cerca del 50 por ciento de las casas que se deben evacuar ya se encuentran deshabitadas, en el resto, en varios casos las familias ya salieron de sus domicilios pero uno de los integrantes se quedó para vigilar las propiedades y dar de comer a las mascotas.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla realizan un operativo permanente que incluye filtros y recorridos de vigilancia con el fin de dar tranquilidad a los vecinos para salir de sus casas, “porque el riesgo sigue latente, necesitamos que el área esté vacía, meter maquinaria para reforzar la estabilización y agilizar la búsqueda”.

Mendoza Castillo indicó que el Gobierno de Tlalnepantla y la administración estatal, atienden a las familias que habitaban en la zona de riesgo a través de un centro que recopila información para establecer las acciones de apoyo específicas para cada caso.

Además, se ingresarán 500 toneladas de material en la calle de Alacranes, colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, como parte de los trabajos para estabilizar el material desprendido del Cerro del Chiquihuite.

Dicho material se sumaría a las casi 300 toneladas colocadas en días pasados en las calles de Chimalhuacán y Alacranes. En tanto, tras suspender anoche las labores de búsqueda de dos personas desaparecidas en el lugar debido a las lluvias registradas en la colonia, hoy se reanudaron los trabajos con células compactas acompañadas de un binomio canino.

También se informó que hay 107 personas en cuatro albergues ubicados en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección en las calles: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Club Excursionistas Tzinantécatl esquina Montañistas de México; Salón Kamakiri, Club Sierra número 3990. Además, con apoyo de la Ciudad de México, el Centro de Desarrollo Social y Cultural Vista Hermosa, en Cuautepec, opera como refugio.

El pasado viernes 17 de septiembre se suspendieron los trabajos por la lluvia como medida de precaución, pues el riesgo de más deslaves es latente, informó Protección Civil de Tlalnepantla.

El derrumbe en el Cerro del Chiquihuite se produjo alrededor de las 14:30 horas del 10 de septiembre, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas