México

Mier pide a senadores aprobar reforma que amplía presencia de Ejército en las calles

18/09/2022 - 2:37 pm

Ignacio Mier Velazco argumentó que la presencia de las Fuerzas Armadas permitirá fortalecer la seguridad y pacificar al país.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, exhortó este domingo a los senadores de la República a votar a favor de la iniciativa de reforma que busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad hasta 2028, la cual fue recién aprobada en la Cámara Baja.

“A mí me permite decirle a senadoras y senadores de todos los partidos políticos, respetando nuestras diferencias políticas, ideológicas, programáticas, un exhorto respetuoso para que acompañen con su voto a favor de esta propuesta”, dijo Mier Velazco en un video compartido en sus redes sociales.

Asimismo, en un comunicado difundido por dicho grupo de la Cámara de Diputados, el legislador llamó a las y los senadores a acompañar esta propuesta que amplía cuatro años más la permanencia de la Guardia Nacional, dependiendo del Ejército y la participación legal de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad y protección de la integridad de la población y sus patrimonios.

“La participación decidida, comprometida, pensando en México, de las y los senadores, permitirá garantizar la continuidad del proceso de Reforma Constitucional que después se irá a los estados, hago votos porque así sea”, dijo.

Además, el también presidente de la Junta de Coordinación Política argumentó que la presencia de las Fuerzas Armadas permitirá pacificar al país. “La participación decidida, comprometida, pensando en México, de las y los senadores permitirá garantizar la continuidad del proceso de reforma constitucional”.

Ignacio Mier también anunció que ya se ha presentado la iniciativa que permitirá que los recursos que quedaron abandonados en el sistema financiero o fuera de litigio por parte de organizaciones criminales, sean destinados a la adquisición de equipamiento para las fuerzas de seguridad.

Destacó que se trata de entre siete y 10 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Estos recursos mostrencos, enfatizó, “se irían directamente para fortalecer los equipos de seguridad, el equipamiento de las policías estatales y municipales y fortalecer el proceso de capacitación y de coordinación entre entidades tanto a nivel estatal, como con sus ayuntamientos, la Guardia Nacional y el Ejército”.

El pasado 14 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, con 335 votaron a favor, 152 en contra y una abstención, la iniciativa de reforma que busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles. Posteriormente, la minuta se turnó al Senado para que este lunes sea discutida.

Cabe recordar que la polémica iniciativa fue presentada por la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Ruiz Sandoval, la cual planteaba que la presencia militar se extienda un año más, en lugar de que sólo sea hasta el 2028, como lo había propuesto su compañera Yolanda de la Torre. No obstante, en el pleno se modificó para que sea hasta 2028 como en la propuesta original.

La iniciativa provocó la “suspensión temporal” de la coalición Va por México, pues el PAN y el PRD consideran que con el proyecto legislativo priista se camina hacia “la militarización” del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video