México
ZONA FRANCA

Fin de semana violento en Guanajuato: comando mata a 3 en anexo; suman 16 asesinatos

18/09/2022 - 5:26 pm

Guanajuato vivió una jornada violenta en varios puntos de la entidad que fueron escenario de distintos ataques armados que dejaron 18 muertos en menos de 48 horas.

Ciudad de México, 18 de septiembre (ZonaFranca).- Tres hombres que se encontraban internos en un anexo del municipio de Cortazar, en Guanajuato, fallecieron la madrugada de este domingo durante uno de los ataque armados del violento fin de semana que se vivió en la entidad, y en el cual se dejó al menos 26 muertos.

El hecho ocurrió alrededor de las 12:00 horas cuando un grupo de cinco sujetos armados llegó al centro de rehabilitación “Espíritu de la Nueva Ilusión” ubicado en la calle Fray Efrén Sánchez, de la colonia Nuevo Fray Daniel, y disparó contra ellos.

Cuando la policía arribó al lugar indicado, entraron al domicilio y encontraron a cuatro personas ensangrentadas, se procedió a revisarlos y los paramédicos constataron que dos ya no tenían signos de vida.

Una de las víctimas fue trasladada de urgencia para su atención médica, pero murió en el hospital por las heridas de bala que sufrió. Otro hombre tenía una herida de bala en una de las piernas.

El ataque al anexo dejó a dos personas muertas en el lugar y una en el hospital. Foto: Especial vía Zona Franca

No se detalló si las víctimas eran personal de asistencia del anexo o personas que están internas para recibir atención. De ahí que se desconoce su identidad y edades.

Sobre la mecánica del ataque, sólo trascendió de manera extraoficial que frente al anexo se paró una camioneta, bajaron varios hombres con armas en sus manos, entraron por la fuerza y dispararon, salieron y escaparon.

La zona fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional y policía, además que se patrulló las colonias cercanas y salidas de la ciudad, sin lograr ubicar a los presuntos responsables del crimen.

MULTIHOMICIDIOS EN SILAO Y ROMITA DEJAN 10 VÍCTIMAS Y TRES HERIDOS

Un par de hechos violentos, con posible relación entre sí, en comunidades de los municipios de Silao de la Victoria y en Romita, dejaron al menos 10 personas sin vida y tres más heridas.

Las autoridades no reportaron la detención de los responsables, pero en el tramo de un camino de terracería que une a ambas comunidades, fue localizada una camioneta que fue incendiada y que coincidía con las características de ambos ataques.

MATAN A CUATRO EN SAN JUAN DE LOS DURÁN

El primero de los multihomicidios se registró en Silao en el interior de una vivienda de la comunidad de San Juan de los Durán, donde fueron asesinadas a balazos tres mujeres y un hombre.

Multihomicidio en al interior de una vivienda en Silao, Guanajuato. Foto: Cortesía vía Zona Franca

Alrededor de las 19:00 horas del sábado se informó que en el domicilio ubicado sobre la calle Paseo del Estaño, se había suscitado un ataque armado cometido a manos de sujetos que huyeron a bordo de una camioneta de color gris con cuatro puertas.

Yessica “N”, María del Carmen “N”, Abril “N” y Miguel Ángel “N”, fueron las víctimas que lograron ser identificadas por los detectives ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

Los agresores huyeron rumbo a la carretera Silao-Romita, indicaron los reportantes a las autoridades.

MATAN A SEIS EN EL ESCOPLO

Minutos después, en el municipio vecino de Romita, se recibieron reportes ciudadanos alertando sobre otra agresión similar pero ahora en la calle principal de la comunidad El Escoplo.

Seis personas asesinadas en Multihomicidio en la comunidad El Escolpo. Foto: Cortesía vía Zona Franca

Supuestamente los responsables de haber baleado a nueve personas en la comunidad ubicada en los límites de Romita, serían los mismos del hecho ocurrido a no más de 10 kilómetros de la localidad silaoense.

La agresión ocurrió en un inmueble utilizado como tienda ubicado en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Miguel Hidalgo, donde, tras la intervención de socorristas, se informó que había cinco hombres sin vida y cuatro más que necesitaban urgente hospitalización.

La FGE detalló que la sexta víctima perdió la vida mientras recibía atención médica, por lo que solo tres de los sobrevivientes al atentado se mantienen en estado grave de salud debido a lesiones producidas por disparos de arma de fuego.

Las personas fallecidas respondían en vida a los nombres de: Noe “N” de 30 años de edad, José Guadalupe “N” alias “Fede” de 23 años, Melitón “N” alias “killo”, de 24 años, Cristóbal “N” alias “El Casta” de 32 años, Juan Carlos “N” alias “Cepillin” de 46 años de edad y José Guadalupe “N” de 18 años, quien falleció en el hospital debido a la gravedad de las heridas.

CALCINAN CAMIONETA

La zona fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional y policía, además que se patrulló las colonias cercanas y salidas de la ciudad, sin lograr ubicar a los presuntos responsables del crimen.

Autoridades localizan camioneta calcinada. Foto: Cortesía vía Zona Franca

Supuestamente los responsables de haber baleado a nueve personas en la comunidad ubicada en los límites de Romita, serían los mismos del hecho ocurrido a no más de 10 kilómetros de la localidad silaoense.

La agresión ocurrió en un inmueble utilizado como tienda ubicado en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Miguel Hidalgo, donde tras la intervención de socorristas se informó que había cinco hombres sin vida y cuatro más que necesitaban su urgente hospitalización.

ASESINAN A HOMBRE Y BALEAN A OTRO EN EL BARRIO DE GUADALUPE, EN LEÓN

Un hombre fue asesinado a balazos durante un ataque armado y uno más resultó herido en la colonia Barrio de Guadalupe.

El atentado se registró alrededor de las 20:00 horas del sábado en el interior de una casa ubicada sobre la calle Españita casi esquina con la privada Primera Españita.

Versiones preliminares del hecho señalan que el agresor disparó en diversas ocasiones contra sus víctimas al llegar al domicilio y tocar su puerta. Se presume que cuando atendieron el llamado los dos hombres fueron heridos de bala, quedando uno muerto en el lugar y uno más trasladado por sus familiares a un hospital de la ciudad.

Un muerto y un herido en la colonia Barrio de Guadalupe. Foto: Cortesía vía Zona Franca

En el domicilio se reportó el fallecimiento de un hombre que fue identificado más tarde por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) como Roberto. En tanto, el sobreviviente de la agresión es un joven, de 18 años de edad, que tras su hospitalización se reporta estable de salud.

Vecinos en el lugar comentaron que se escucharon dos series de detonaciones que sumaron alrededor de ocho disparos y luego vieron al agresor darse a la fuga.

Autoridades realizaron un operativo de búsqueda pero no se informó que lo hubieran detenido. Por su parte los agentes ministeriales ya investigan el crimen para poder determinar un móvil e identificar al responsable y tampoco descartan la posibilidad de que existan cómplices.

MATAN A HOMBRE FRENTE AL ARCO DE LA CALZADA DE LEÓN

Un hombre fue asesinado a balazos en la calle Francisco I. Madero, a unos metros del Arco de la Calzada.

El homicidio registrado en el corredor turístico de la zona de centro se registró alrededor de las 22:00 horas del sábado. El fallecido quedó tendido sobre la vía pública, a unos pasos de un puesto de venta de elotes de la cadena “El Pitufo”.

Un hombre asesinado a metros del Arco de la Calzada. Foto: Cortesía vía Zona Franca

Testigos señalaron que se escucharon alrededor de siete impactos de bala cuando vieron desplomarse al hombre.

El crimen ocurrió en una zona de la ciudad donde siempre suele haber alguna autoridad pero en ese momento no había nadie vigilando el lugar. Mientras que el agresor se perdió entre las calles de los alrededores sin que al parecer fuera detenido.

En tanto el fallecido, identificado bajo el apodo de “El Chino”, quien sería el encargado de atender el puesto de elotes. Otra versión indica que la víctima era perseguida por su agresor, quien al tenerlo frente a negocios y transeúntes le disparó a quemarropa.

Momentos después del ataque llegaron policías y solicitaron una ambulancia pero no hubo nada que hacer por el hombre ya fallecido.

El lugar del crimen pasó a manos del personal de la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes aseguraron diversos indicios. Se espera que en unas horas amplíen la información sobre este suceso.

“El Chino”, que sería encargado de atender el puesto de elotes, murió de siete balazos. Foto: Cortesía vía Zona Franca

ENCUENTRAN CADÁVER ENVUELTO CON LA FUNDA DE UN COLCHÓN EN PURÍSIMA DEL RINCÓN

El cuerpo sin vida y con huellas de violencia de un hombre, fue localizado sobre el Eje Metropolitano del Rincón. El hallazgo fue realizado alrededor de las 19:00 horas del sábado entre las comunidades de San Antonio Casas Blancas y Tepetate del Gallo.

Reportes de automovilistas movilizaron a las autoridades hasta dicho tramo de la vialidad donde confirmaron el hecho. Policías encontraron el cadáver envuelto con la funda de un colchón y tirado sobre la vialidad mencionada.

Elementos de Protección Civil que revisaban con detalle a la víctima, le observaron sangre en la cabeza, a la altura del rostro. Al momento de ser encontrado, el hombre vestía playera roja y un pantalón de mezclilla de tono azul claro.

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que el fallecido no fue identificado; mientras la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, se hace cargo de las indagatorias para averiguar quién es el occiso y por qué lo asesinaron. De los responsables de haber abandonado el cuerpo nada se sabe debido a la falta de testigos.

El hombre fue hallado sin vida y con huellas de violencia. Foto: Cortesía vía Zona Franca

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video