México

Rubén Moreira: Es muy mezquino politizar la seguridad; los muertos los pone la gente

18/09/2022 - 7:24 pm

La aprobación de la iniciativa por parte de la Cámara de Diputados para ampliar hasta 2028 el plazo de las Fuerzas Armadas en las calles ha despertado críticas diversas.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Rubén Moreira Valdez, Coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a senadores de todos los grupos parlamentarios votar a favor de que se amplié el plazo del Ejército en las calles hasta 2028, ya que “es muy mezquino politizar la seguridad, porque los muertos los pone la gente, no los partidos políticos”.

El abogado y político mexicano indicó que “en los lugares más apartados o para enfrentar a los criminales más violentos se requiere el apoyo de la Marina y el Ejército”, por lo que espera que “los senadores se dejen de temas políticos y vean lo que está pasando”.

Moreira dijo lo anterior al contestar preguntas durante una transmisión de Desde la Cámara, y señaló que para la seguridad de la ciudadanía es necesaria la participación de los tres órdenes de Gobierno porque “estamos en una emergencia nacional”, destacando los casos de Zacatecas y Guanajuato, ya que forman parte de los lugares más peligrosos del mundo.

“México requiere paz y requiere que el ciudadano pueda salir a las carreteras, que el empresario pueda sacar sus productos, que no haya atentados, que baje el número de homicidios, que es muy alto en nuestro país, yo creo que es lo que requiere México, requiere además que haya una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. Yo pienso varias cosas al respecto, primero, es muy mezquino politizar la seguridad, porque los muertos los pone la gente, no los partidos políticos”, expuso.

Además, el priista señaló que hay grupos criminales que no podrán controlarse a menos que se nos auxiliemos de las Fuerzas Armadas: “si no hay una coordinación para llevar a esos delincuentes a los penales de alta seguridad pues no se logra la tranquilidad”.

Moreira Valdez también destacó que la lucha contra el crimen organizado es multidimensional, por lo que es vital impulsar el empleo, así como contar con una policía de élite, más fuerte, además de mejorar la educación.

De igual forma, el político expuso que hay entidades en las que se ha enfrentado a la delincuencia exitosamente, como Coahuila, donde se llevó a cabo una alianza entre el Gobierno federal, estatal y municipal y recordó que la reforma impulsada por su partido permite que el Ejército ayude a brindar la paz que requiere el país.

Moreira Valdez también destacó que la lucha contra el crimen organizado es multidimensional, por lo que es vital impulsar el empleo, así como contar con una policía de élite, más fuerte, además de mejorar la educación. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La reciente aprobación de la iniciativa por parte de la Cámara de Diputados para ampliar por cuatro años más la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública ha despertado críticas diversas.

Esta misma tarde, los senadores del PAN rechazaron votar a favor de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional (GN) para la modificación del Artículo Quinto Transitorio constitucional que busca ampliar a 2028 la intervención de las Fuerzas Armadas en aspectos de seguridad pública.

“Reiteramos que el Gobierno federal, hasta el momento, ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución policial de carácter civil, sólida, profesional, confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia que padecemos”, dijeron en un comunicado.

El pasado 14 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad hasta 2028, como se había propuesto al inicio.

En la votación estuvieron presentes 488 diputados, de los cuales, 335 votaron a favor, 152 en contra y hubo una abstención. La iniciativa se aprobó por mayoría calificada y se turnó la minuta a la Cámara de Senadores.

Durante la discusión, el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados felicitó a los diputados del PRI por rectificar su posición en torno a la moratoria constitucional a la que se comprometieron en el marco de la alianza Va por México.

Además de extender la participación del Ejército y la Marina, el PRI propuso la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores, con el fin de dar seguimiento a la reforma, así como obligar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

La iniciativa provocó la “suspensión temporal” de la coalición Va por México, pues el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideran que con el proyecto legislativo priista se camina hacia “la militarización” del país.

Días después, las dirigencias del PAN y del PRD hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma.

Hoy mismo, Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, exhortó a los senadores de la República a votar a favor de la iniciativa de reforma que busca ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles, la cual fue recién aprobada en la Cámara Baja.

“A mí me permite decirle a senadoras y senadores de todos los partidos políticos, respetando nuestras diferencias políticas, ideológicas, programáticas, un exhorto respetuoso para que acompañen con su voto a favor de esta propuesta”, dijo Mier Velazco en un video compartido en sus redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas