Diputados pedirán informe a CFE sobre licitación de parques eólicos

18/10/2012 - 5:34 pm

México, 18 Oct. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Energía (SE) un informe sobre los procesos de licitación de los parques eólicos Sureste I Fase I y Fase II en Oaxaca.

Asimismo, solicitarán que se precisen las circunstancias de viabilidad del proyecto eólico presentado por la comunidad de Ixtepec, Oaxaca.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez, del PAN, señaló que el punto de acuerdo atiende un asunto sensible para esa comunidad, ya que se tiene planeado el desarrollo de un parque eólico en dicha región.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que, como antecedente, en 2009 se aprobó un ordenamiento territorial que incluye el desarrollo de un proyecto comunitario, y en primera instancia el proyecto eólico se entendió de esta manera.

Con ese fundamento, agregó, la CFE inició el proceso de licitación para adjudicar contratos para parques eólicos en esa región, a través de la convocatoria denominada “Sureste I Fase I”, con el que se planea adjudicar 200 Megawatts, divididos en varios contratos.

La otra convocatoria denominada Sureste I Fase II consideró adjudicar un solo contrato de aproximadamente 100 Megawatts y agotará la capacidad de transmisión bajo control de la paraestatal disponible en el istmo.

En este contexto, expuso, se argumenta que bajo las condiciones que establece la CFE en el proceso de adjudicación, se excluye la posibilidad de que éste pueda ser a través de un proyecto comunitario.

El legislador panista advirtió que un modelo eólico comunitario daría a la comunidad de Ixtepec importantes beneficios en materia de desarrollo económico, infraestructura y bienestar.

La experiencia internacional, dijo, es clara, pues modelos de este tipo han tenido gran éxito en Dinamarca, Alemania, Suecia, Canadá y Japón, entre otros países, donde con base en políticas adecuadas, las comunidades han demostrado ser las promotoras de proyectos eólicos más efectivas, dinámicas y competitivas.

Por ello, los legisladores consideraron que antes de solicitar o exhortar a la CFE a detener los procesos de licitación en curso, primero se debe solicitar a la empresa y a la SE un informe detallado sobre la situación que guarda ese proceso.

Además, añadió, que se entregue a la Cámara baja toda la información concerniente al proyecto eólico presentado por la comunidad de Ixtepec y en su caso se precise la viabilidad o inviabilidad del mismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas