Experta recomienda uso de brazalete para personas con diabetes

18/10/2012 - 10:05 pm

Cuernavaca, 18 Oct. (Notimex).- A fin de auxiliar de manera rápida y efectiva a un paciente diabético en una situación de emergencia, es recomendable el uso de un brazalete o tarjeta en la que se indique su padecimiento, destacó Gisela Ayala Téllez, educadora en diabetes.

La directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes señaló que el uso de un indicador entre quienes padecen esa enfermedad está establecido en la Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas con Diabetes.

Al presentar el tema “Los derechos del paciente con diabetes”, como parte del seminario “Viviendo con diabetes, una batalla a ganar cada día”, que concluyó este jueves, la especialista añadió que la pulsera debe contener también el tipo de medicamento que usa el portador.

De igual manera, indicar números telefónicos del médico que lo atiende o de un familiar, con el objetivo principal de auxiliarlo en caso de una emergencia, como puede ser una hipoglucemia (concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja).

Con base en la Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas con Diabetes, el paciente debe recibir atención médica adecuada, así como un trato digno y respetuoso, además de información suficiente, clara, oportuna y veraz, subrayó.

Ese documento internacional destaca los derechos de los diabéticos a decidir libremente sobre su atención; a otorgar o no su consentimiento, válidamente informado, a ser tratado de forma confidencial; y contar con las facilidades para obtener una segunda opinión.

Asimismo, tiene derecho a recibir atención médica en caso de emergencia; a ser tratado y apoyado como un miembro más en el núcleo familiar; a que sus parientes se encuentren bien informados sobre la enfermedad que padece, y que la sociedad no lo discrimine y, por ende, tenga acceso a un trabajo conforme a las capacidades laborales.

Ayala Téllez mencionó que las personas con diabetes tienen la obligación de acudir con puntualidad e interés a sus citas médicas; compartir información con el médico y profesionales de la salud a su cuidado; buscar especialistas y evitar charlatanes.

Tienen también la responsabilidad de contar con información fidedigna y veraz para tomar una decisión consciente y conocer sobre la enfermedad, tratamientos, complicaciones, entre otros aspectos, para poder tomar decisiones acertadas.

La también coordinadora del programa de radio “Con D de Diabetes”, que se transmite los viernes de 12:00 a 13:00 horas en Radio Educación, señaló que la dieta que debe seguir cada persona con este trastorno metabólico es personalizada, puesto que cada individuo es diferente.

En las obligaciones de estos pacientes, agregó, también se incluye no emplear la diabetes como chantaje o excusa para no realizar actividades, y apegarse al tratamiento para evitar complicaciones y sentirse mal a causa de una alteración en glucosa.

En este contexto, Gisela Téllez expuso que la diabetes no es una condición aislada, tiene que ver con el tipo de alimentación que se ha generado en los últimos 20 años y que ha generado casos de obesidad e hipertensión, entre otras enfermedades graves que ya están afectando también a los niños.

Posteriormente, al declarar clausurado el seminario “Viviendo con diabetes, una batalla a ganar cada día”, el médico Ricardo Reynoso agradeció a los medios de comunicación el interés para divulgar las acciones a seguir ante ese problema de salud, que en México ocasiona más de 70 mil muertes al año.

“Las personas que viven con diabetes no son sólo los que han sido diagnosticado, sino todos los que estamos con ellos y compartimos la vida, y eso nos convierte a una cantidad muy importante de la sociedad que vivimos con la diabetes”, agregó.

Generar conciencia y conocimiento es una labor que apoyan los comunicadores, a quienes pidió reforzar el trabajo de los especialistas para cambiar el rumbo de la diabetes.

En el seminario, que duró un día y medio, participaron especialistas en el manejo y control de ese mal, que abordaron temas como: “Panorama sobre la diabetes: qué es, causas, complicaciones y estadísticas generales en México” y “Viviendo con diabetes”.

Se ofrecieron las ponencias “Ayudando al organismo: ¿Cómo funcionan los tratamientos”; “Desmitificando la alimentación para el paciente con diabetes”; “El impacto tras el diagnóstico (cómo manejar la noticia y lograr un adecuado control de la diabetes”, “¿Cuáles son las conductas que debe adoptar el paciente con diabetes?”.

Este día el seminario cerró con los temas “Los derechos del paciente con diabetes” y el “El reto de escribir sobre diabetes”.

La empresa Novo Nordisk inició desde 1922, cuando August Krog, quien fuera premio Nobel de Fisiología, y Hans Christian Hagedorn, un especialista en regulación de la glucemia, fundaron el laboratorio Nordis en Dinamarca. En ese año la esposa Krogh padecía diabetes tipo 2.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video