10 actrices de Hollywood contra la desigualdad

18/10/2015 - 12:06 am

Contra la discriminación, contra la diferencia de salarios, contra la falta de empleo en la madurez: 10 declaraciones para no olvidar y poner así el acento en todo lo que falta conseguir en la lucha de género y en la racial

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Con voz clara y firme, las actrices más famosas del mundo denuncian la desigualdad de género incluso en tan glamoroso oficio.

No es nada frívolo. Es la fama de la que gozan la que, bien usada, puede hacer una diferencia en un mundo donde todavía queda mucho por hacer a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Una igualdad de oportunidades, que no una guerra. También para las personas de todas las razas.

MERYL STREEP

Tiene 3 premios Oscar y 19 nominaciones. Foto: EFE
Tiene 3 premios Oscar y 19 nominaciones. Foto: EFE

Para la que es considerada la mejor actriz del mundo, Hollywood es profundamente discriminatorio contra las mujeres y para demostrarlo mencionó una estadística que establece un descenso en los filmes dirigidos por el sexo femenino.

Durante la presentación de su reciente filme, Sufragistas, dijo: “Recuerdo a mis padres hablando de dinero. Y, aunque tenían un matrimonio bastante igualitario, mi madre tenía que pedir dinero a mi padre. Yo pensé en ese momento: -Nunca voy a pedir dinero a nadie. Tendré el mío propio”.

JENNIFER LAWRENCE

La actriz se distingue por no tener "pelos en la lengua". Foto: EFE
La actriz se distingue por no tener “pelos en la lengua”. Foto: EFE

“Es difícil hablar de mi experiencia laboral como mujer, porque mis problemas no son muy relacionables. Cuando pasó el escándalo de Sony y me enteré que me pagaban menos que la gente con penes, no me enfadé con Sony. Me enfadé conmigo misma. Había fallado como negociadora porque me rendí muy pronto. No quería seguir peleando sobre millones de dólares que, francamente, debido a dos grandes éxitos de taquilla, no necesito.

Pero si soy honesta conmigo, mentiría si no dijera que había una parte de mí que simplemente quería gustar y que influenció mi decisión de cerrar un trato sin una verdadera lucha. No quería parecer difícil o consentida. En ese momento me parecía una buena idea, hasta que vi los sueldos en internet y me di cuenta de que ningún hombre con los que trabajaba se preocupaba por eso. Puede ser algo propio de una persona joven. Puede ser algo relacionado con la personalidad. Estoy segura de que son ambas cosas. Pero es algo de mi forma de ser contra la que he estado luchando durante años y, basándome en las estadísticas, creo que no soy la única mujer con este problema. ¿Estamos socialmente condicionadas para comportarnos así?”

Me paso el día escuchando y viendo cómo los hombres expresan sus opiniones y cuando yo doy la mía de la misma manera, piensan que he dicho algo ofensivo. Estoy harta de tratar de encontrar la manera encantadora de dar mi opinión y aun así gustarle a todo mundo. Creo que nunca he trabajado para un hombre que pasara el tiempo pensando de qué manera y ángulo hacer oír su voz. Se escucha lo que él dice y punto. Jeremy Renner, Christian Bale y Bradley Cooper lucharon con éxito al negociar sus contratos. Estoy segura de que han sido elogiados por ser fieros y tácticos, mientras yo estaba ocupada preocupándome por no aparentar ser una mocosa y conseguir lo que me corresponde. De nuevo, puede que esto no tenga NADA que ver con mi vagina, pero no me equivoqué del todo cuando otro e-mail filtrado de Sony reveló que un productor se refería a una compañera mientras estaban en negociaciones como una mocosa malcriada. Por alguna razón, no me imagino a nadie diciendo eso sobre un hombre”.

PATRICIA ARQUETTE 

Este año ganó el Oscar como Mejor actriz secundaria por Boyhood. Foto: EFE
Este año ganó el Oscar como Mejor actriz secundaria por Boyhood. Foto: EFE

“A todas las mujeres que han dado a luz, a todos los contribuyentes y ciudadanos de esta nación, hemos luchado para que todos los demás gocen de igualdad de derechos… ¡es nuestro momento de tener igualdad salarial de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en Estados Unidos de América!”

VIOLA DAVIS

“Lo único que separa a las mujeres de raza negra de todos los demás es la oportunidad. No se pueden ganar Emmy con papeles que sencillamente no están ahí. Gracias a los guionistas que han redefinido lo que significa ser hermosa, sexy, líder y negra”.

MAGGIE GYLLENHAALL

Actualmente la actriz tiene 37 años. Foto: EFE
Actualmente la actriz tiene 37 años. Foto: EFE

“Me dijeron que con 37 años era demasiado vieja para encarnar a la amante de un hombre de 55 años. Cuando lo oí me quedé atónita, luego me hizo sentir mal, posteriormente me enfadé, y al final me reí. Hat cosas realmente decepcionantes en el mundo de las actrices en Hollywood que no dejan de sorprenderme. No desespero y busco constantemente algún proyecto fascinante”.

LIV TYLER

Además de actriz inició su carrera como modelo. Foto: EFE
Además de actriz inició su carrera como modelo. Foto: EFE

“El 38 es un número loco. No es divertido cuando ves que las cosas empiezan a cambiar. Cuando eres adolescente o veinteañera, hay una gran cantidad de papeles emocionantes para interpretar. Pero a mi edad eres, por lo general, la esposa o la novia, una especie de ciudadano de segunda clase”.

MELANIE GRIFFITH

Critica la falta de trabajo para actrices mayores. Foto: EFE
Critica la falta de trabajo para actrices mayores. Foto: EFE

“En muchos sentidos, Hollywood es un lugar muy superficial. Es todo sobre la juventud y la belleza, para las mujeres de todos modos. Sólo tienes que seguir mordiendo y empujando su camino a través, hacer teatro. Es lo que yo nunca pensé que iba a pasar cuando estaba en mis años veinte y treinta y escuchaba a mis colegas mayores maldecir por no conseguir trabajo a los 50. Ahora las entiendo”.

ANNE HATHAWAY

Es una de las actrices más exitosas de su generación. Foto: EFE
Es una de las actrices más exitosas de su generación. Foto: EFE

“Cuando tenía 20 años solía luchar por papeles que bien podían ser interpretados por mujeres de 50 años, así que no puedo quejarme porque me beneficié de ello, pero ahora que estoy en mis 30 años de edad, me digo ¿por qué esa chica de 24 años obtiene ese papel?”.

REESE WITHERSPOON

Además de actriz es conocida por sus obras de caridad. Foto: EFE
Además de actriz es conocida por sus obras de caridad. Foto: EFE

“Obviamente soy feminista, y soy consciente de los enormes problemas de desigualdad de género que hay en Hollywood. Es como si estuviéramos siglos atrás en ese mundo. Me encantan los Oscar y la moda como a muchos de ustedes y estoy entusiasmada por compartir #QuéLlevoPuesto esta noche (¡No todavía!). Pero también me gustaría responder alguna de estas preguntas…Hay muchas nominadas increíbles y con talento este año… Escuchemos sus historias”.

NATALIE PORTMAN

Portman en una de las actrices mejor pagadas de la actualidad. Foto: EFE
Portman en una de las actrices mejor pagadas de la actualidad. Foto: EFE

“Hay una diferencia escandalosa entre hombres y mujeres en Hollywood. Titanic es un gran éxito y Leonardo DiCaprio inmediatamente tiene un sueldo de 20 millones de dólares por película, mientras que Kate Winslet no. Pero eso como que parece que está cambiando con mujeres jóvenes como Jennifer Lawrence y Kristen Stewart que son las famosas ahora. Ni siquiera sé que chicos famosos hay con su misma edad”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video