Author image

Maite Azuela

18/10/2016 - 12:00 am

Roberto Borge y los terrenos de su madrecita

Borge se encargó de no salir sin blindarse y dejó funcionarios en puestos clave, sobretodo aprovechó la mayoría del PRI en el Congreso Local para intervenir en el nombramiento por nueve años de Carlos Arturo Álvarez Escalera como titular de la Fiscalía General del Estado, que sustituyó a la procuraduría de justicia del estado.

orge se encargó de no salir sin blindarse y dejó funcionarios en puestos clave, sobretodo aprovechó la mayoría del PRI en el Congreso Local para intervenir en el nombramiento por nueve años de Carlos Arturo Álvarez Escalera como titular de la Fiscalía General del Estado, que sustituyó a la procuraduría de justicia del estado. Foto: Cuartoscuro
Borge se encargó de no salir sin blindarse y dejó funcionarios en puestos clave. Foto: Cuartoscuro
  • ¿Qué en esta zona no está prohibido construir? Pregunto mientras veo casas inmensas a la orilla de la playa.
  • Se supone, pero los presidentes municipales y compradores extranjeros se las arreglan para tener los permisos- Me responde un local que suena más acostumbrado que indignado.

La entrada a Sian Ka’an tiene una oficina pequeña de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ahí te cobran 30 pesos por cada persona que entra y te colocan una pulsera de papel para que puedas ingresar. Unos metros más adelante la violación a la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se ostente erguida en casas particulares con vista al mar. Uno de los sellos del gobierno de Roberto Borge y su equipo. Entre el reparto de terrenos por despojo, fraude o “regularización” de áreas protegidas, las costas más valiosas de Quintana Roo van cayendo en manos de los cercanos al ex Gobernador.

Después de que expuesto el caso de despojo del Hotel Playa Azul que se llevó a cabo con la operación de una red que maneja un sistema de despojos y fraudes masivos en los que están involucrados funcionarios del gobierno de Roberto Borge, Grupo Expansión describió a detalle el proceso con el que se habían arrebatado propiedades para después ser ofrecidas a precios de remate entre los familiares y amigos del ex Gobernador priísta.

En un acto vergonzoso la titular del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, Claudia Romanillo Villanueva rindió su comparecencia ante el Congreso del Quintana Roo. Su falta de preparación refleja no solo el caos con el que se administran los recursos públicos, sino la ignorancia y el cinismo de quien abusa sin límite alguno del cargo. La funcionaria no pudo esclarecer la totalidad de la venta de terrenos, beneficiarios y el monto de los mismos, bajo el argumento de que cada predio presenta condiciones específicas.

Su silencio y confusión habitaron el recinto cuando los diputados la cuestionaron sobre la ganga de venta realizada a B.P Promotions y a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, quien es nada más y nada menos que la madre del ex Gobernador, Roberto Borge.

Atrapada entre el tartamudeo y un recurrente “este… este…este…” la titular del IPAE dijo que en la presente administración no ha habido funcionarios que soliciten la compra de predios, “a lo mejor hubo alguno que se terminó de regularizar, pero en la presente administración no recuerdo que haya algún funcionario que haya comprado a menos que sea por un tema de regularización”.

“Al finalizar estamos hablando de 70 mil hectáreas que dejamos de reserva en todo el estado, en cuanto a las ventas, beneficiarios y los montos, son datos que no tengo en este momento, pero está en el área de transparencia y se las haríamos llegar”. Así las respuestas de la titular.

Se calcula que Borge regaló y vendió a precios subvaluados 44 predios propiedad del Estado. La posibilidad de que estos terrenos sean recuperados es menor. Borge se encargó de no salir sin blindarse y dejó funcionarios en puestos clave, sobretodo aprovechó la mayoría del PRI en el Congreso Local para intervenir en el nombramiento por nueve años de Carlos Arturo Álvarez Escalera como titular de la Fiscalía General del Estado, que sustituyó a la procuraduría de justicia del estado.

Por otra parte, promovió el nombramiento, hasta por siete años como auditor superior del estado, de Javier Zetina González , primo del ex Gobernador Félix González Canto, en cuyo gobierno Roberto Borge Angulo fue secretario particular, tesorero general, oficial mayor, diputado federal y, finalmente, candidato a gobernador.

Enrique Ochoa, Presidente del PRI, seguirá insistiendo en deslindar mediáticamente a su partido de Gobernadores como Borge, pero de facto el PRI los sigue protegiendo. ¿La mamá de Borge seguirá siendo propietaria de los terrenos que le pertenecían a Quintana Roo? ¿Los despojos serán resueltos a favor de amigos y familiares del ex Gobernador? Giren sus apuestas.

Maite Azuela
Analista Política y Activista por los derechos humanos y la rendición de cuentas. Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Concordia, Canadá. Colaboradora de Uno Noticias. Dirige la organización Dejemos de Hacernos Pendejos y forma parte de redes ciudadanas para el impulso de los derechos políticos y la defensa de los derechos humanos. Fue servidora pública durante una década y entre las instituciones para las que laboró están el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video