Economía
EL SUR

Unos 265 negocios han cerrado en Chilpancingo por la inseguridad, denuncia Coparmex Guerrero

18/10/2016 - 11:00 am

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alarcón Ríos señaló que de enero a septiembre han cerrado en Chilpancingo unos 265 negocios establecidos de los mil 500 que ellos tienen registrados formalmente, lo que representaría un 14.6 por ciento de los negocios formales.

Foto: ElSur
Foto: ElSur

Por Mariana Labastida

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo/ElSur).– El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, informó que 265 negocios de los 2 mil 500 formales que existen en esa ciudad, cerraron entre enero a septiembre debido a las extorsiones, robos y secuestros.

El empresario reprobó al alcalde Marco Antonio Leyva Mena y anunció que los integrantes de la Coparmex organizan, con otras agrupaciones empresariales y sociales, ir a instancias federales “a dar el grito de auxilio” ante la inseguridad en el estado.

Indicó que la Comisión Nacional de Seguridad “ha dejado mucho que desear” en su trabajo en Chilpancingo.

En declaraciones a reporteros antes la sesión del Comité Rector de Transparencia en el hotel Princess, Alarcón Ríos señaló que de enero a septiembre han cerrado en Chilpancingo unos 265 negocios establecidos de los mil 500 que ellos tienen registrados formalmente, lo que representaría un 14.6 por ciento de los negocios formales.

Reprochó que la situación de inseguridad no mejora, y expuso que lo “peor” del cierre de negocios es que unos 150 empresarios ya no viven en Chilpancingo sino que han emigrado a otros estados del país.

Expuso que además de las extorsiones, el secuestro y robo, los habitantes de la capital enfrentan otro fenómeno que es “un gran desempleo” porque no hay vacantes, y consideró que para el 2017 la situación sea “peor”.

Alarcón Ríos agregó que el cierre de negocios también ha afectado a la organización, porque ha disminuido 15 por ciento el número de agremiados que al cierre del 2015 eran 375 socios Coparmex.

Reiteró que el Gobierno municipal ha fallado en la prevención del delito, “desgraciadamente tenemos un presidente municipal que no ha comprendido la dimensión que tiene al estar gobernando la capital de Guerrero”.

Indicó que esperan que con los cambios que dijo el alcalde que haría en su gabinete se logre “enderezar el rumbo y destino de la capital, porque sino el asunto va muy fuerte y nosotros ya no aguantamos”.

Manifestó que son insuficientes los 119 policías municipales para dar seguridad a los 300 mil habitantes de Chilpancingo, por lo que acudirán a diferentes instancias estatales a exigir seguridad y en “breve estaremos organizándonos con otras agrupaciones empresariales y sociales para que vayamos a instancias federales a dar el grito de auxilio, porque la Comisión Nacional de Seguridad ha dejado mucho que desear su actuación en el estado y en la capital”.

El pasado 5 de octubre, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo denunció que el secretario  proyectista de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJ), Axel Rubí Bello se asume como parte de un cártel de la delincuencia, amenazó de muerte al empresario Pioquinto Damián Huato y a un arrendador que huyó de la ciudad, por lo que exigió a las autoridades que lo investiguen.

Además, en Acapulco, el director de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora, informó que unos 50 comerciantes solicitaron permisos para cerrar sus locales, distribuidos en los 57 centros de abasto municipales que hay en la ciudad, por la inseguridad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas