Mundo

Trump exige a México detener la Caravana migrante y lo amenaza con enviar al Ejército para cerrar la frontera

18/10/2018 - 7:17 am

Más de 100 migrantes de Honduras que pretenden llegar a Estados Unidos aguardan en la frontera salvadoreña El Amatillo (oriente), a donde llegaron ayer miércoles junto otros hondureños que lograron pasar el control migratorio y van rumbo a Guatemala en ruta al país norteamericano.

Washington/Ciudad de México, 18 de octubre (EFE/SinEmbargo).— El Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

Más de 100 migrantes de Honduras que pretenden llegar a Estados Unidos aguardan en la frontera salvadoreña El Amatillo (oriente), a donde llegaron ayer miércoles junto otros hondureños que lograron pasar el control migratorio y van rumbo a Guatemala en ruta al país norteamericano.

En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.

Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EU de manera ilegal”.

En su tuit de hoy, Trump criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer “poco para evitar que este gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entren a México en dirección a Estados Unidos”.

Asimismo, cargó contra el Partido Demócrata estadounidense porque “abogan por Fronteras Abiertas y leyes (de inmigración) débiles”, una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.

Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este miércoles que el ingreso “masivo” de migrantes hondureños es un “riesgo” para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

Además de la caravana de hondureños que partió el sábado, formada por unas 3 mil personas según la ONU, un segundo grupo amplio de migrantes del mismo país salió en dirección a Estados Unidos anteayer.

Los migrantes, en su mayoría niños y mujeres, decidieron comenzar el viaje hacia EU después de que el Presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3 mil según la ONU y que cruza Guatemala, no se detienen antes de llegar a Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que desde el primer día de su administración ofrecerá trabajo a los migrantes centroamericanos que quieran laborar en el país, facilitándoles visas de trabajo.

En conferencia de prensa desde el estado de Tamaulipas, López Obrador aseguró que el uso de la fuerza y las deportaciones no son la clave para frenar el problema de la migración ilegal en México.

“A partir del 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes de Centroamerica […] Quien quiera trabajar en nuestro país va a tener a poyo, va a tener una visa de trabajo”, dijo.

Al ser cuestionado por reporteros sobre las medidas que debería de tomar el gobierno mexicano ante el paso de la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos, el tabasqueño indicó que su administración evitará la violencia y las deportaciones.

Andrés Manuel también habló sobre la situación de violencia que se vive en Tamaulipas y aseguró que se deben atender las causas sociales como la deserción escolar y la falta de trabajo para los jóvenes para prevenir los delitos en el estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video