México

Ebrard buscará a Videgaray por la crisis con la Caravana Migrante; ratifica que AMLO planea visas de trabajo

18/10/2018 - 9:37 am

Ayer, en Honduras, Marcelo Ebrard dijo que México y el Triángulo Norte de Centroamérica están construyendo “un plan de desarrollo de oportunidades y empleo” y destacó la necesidad de mejorar las condiciones de la población para evitar que migren.

El futuro Canciller de México adelantó hoy, en entrevista con Carmen Aristegui en Radio Centro, que mañana durante la reunión que sostendrá con el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en la Ciudad de México, le planteará el programa de desarrollo para los países centroamericanos que ha propuesto el Presidente electo.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El propuesto futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que buscará una reunión esta tarde con el Canciller Luis Videgaray para ver las opciones que se le pueden ofrecer a los migrantes de la Caravana hondureña que se alista para llegar a México. Y aseguró que el próximo Gobierno, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, buscará “persuadir” al de Estados Unidos en que la política de contención no es la solución al problema migratorio sino invertir en el desarrollo de esos países.

“En el transcurso del día buscaré tener una reunión con Videgaray, y ver las opciones que se tienen. Hay dos caminos: una que se pida la condición de refugiados, esa puede ser la vida legal que puede ocurrir. Eso no quiere decir que sea una vía legal para llegar a Estados Unidos”, detalló que los migrantes pueden pedir acceder a esa posibilidad que tarda hasta 90 días en resolverse.

En entrevista con Carmen Aristegui en Radio Centro, Ebrard destacó también la opción que anunció ayer el Presidente electo de darle visas de trabajo a los migrantes que arriben a México.

“Qué perspectiva tenemos: lo que ha venido haciendo de no darle visas a las personas y de colocar fuera de los conductos legales la posibilidad de moverse no ha tenido ningún éxito, se va a mover la política”, dijo.

“Tenemos la opción de dar visas para trabajar en México. México a partir de diciembre va a considerar eso como una política pública”, añadió.

Cuestionado sobre las declaraciones del Presidente Donald Trump, quien por la mañana exigió a México detener la caravana que busca llegar a su país o de lo contrario enviará tropas a la frontera de ambos países, Ebrard consideró que no le sorprenden pues esa ha sido su posición y responden también a la cercanía de las elecciones intermedias en Estado Unidos.

“No me sorprende porque ha sido la posición, además está muy cerca el proceso electoral. La posición del Presidente Trump es la que siempre ha planteado, me sorprendería una posición diferente”, destacó.

Sin embargo, adelantó que mañana durante la reunión que sostendrá con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en la Ciudad de México, le planteará el programa de desarrollo para los países centroamericanos que ha propuesto el Presidente electo.

“Ha sido la posición, en la anterior caravana fue lo mismo. Entonces yo voy a tratar este asunto con las autoridades mexicanas, mañana la reunión con Pompeo, plantearemos lo que nosotros pensamos”, dijo.

“Nosotros lo que haremos, lo que haré yo es plantearle nuestro punto de vista, qué estamos pensando y proponiendo para Centroamérica y el triángulo del Norte. Decirle que esto no va a funcionar si se lleva a cabo una estrategia de contención”,  añadió.

El próximo Canciller aseguró que lo que el equipo de Andrés Manuel ha planteando desde la primera reunión que se tuvo con EU, es el programa de desarrollo de los países del Centroamérica.

Al grito de “viva Honduras” y agitando pequeñas banderas de su país, con hijos en brazos y en carruajes, esta mañana cientos de inmigrantes hondureños le dijeron adiós a la capital guatemalteca y siguen su caminata hacia la frontera con México con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos. Mientras un grupo ya se acercó al puente fronterizo que conecta a Guatemala con México y caminó unos metros.

Cientos de inmigrantes hondureños le dijeron adiós esta mañana a la capital guatemalteca y siguen su camino a México. Foto: EFE

PLAN DE DESARROLLO Y EMPLEO

Ayer, en Honduras, Marcelo Ebrard dijo que México y el Triángulo Norte de Centroamérica están construyendo “un plan de desarrollo de oportunidades y empleo” y destacó la necesidad de mejorar las condiciones de la población para evitar que migren.

“Estamos construyendo juntos un plan de desarrollo de oportunidades y empleo para nuestro país y los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, subrayó Ebrard tras reunirse en Tegucigalpa con el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2006 y 2012 se reunió también con los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero; El Salvador, Carlos Castaneda; y el vicecanciller de Guatemala, Manuel Roldan.

Ebrard tildó de “importante” el encuentro con autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman Honduras, El Salvador y Guatemala, cuyo objetivo era plantear la necesidad de “hacer un plan de desarrollo para abatir la desigualdad que derive en crecimiento económico”.

 

Ese planteamiento derivó en el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para presentar un primer documento de ese plan de desarrollo en conjunto con México y el Triángulo Norte, explicó.

El objetivo del plan es “invertir para que haya mejor infraestructura, crecimiento económico y empleo en estos países de la región, añadió.

“Yo les decía que México se olvidó de su parte sur y del sur de América, y les decía también que eso va a cambiar para trabajar más de cerca”, añadió, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Aseguró que con el nuevo plan habrá buenas noticias para los hondureños, y destacó que su país está trabajando en persuadir a Estados Unidos de que “la mejor manera de ver el futuro es con inversiones”.

“La gente buscará cómo mejorar y no se le puede recriminar eso. La gente tiene derecho de mejorar y más bien la tarea nuestra deberá de ser trabajar para que la gente no tenga que emigrar por pobreza”, subrayó.

Resaltó que el esfuerzo que está haciendo la región es para “frenar” la migración irregular de sus ciudadanos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video