México

La PGR pide 70 años de cárcel para el autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach en Chihuahua

18/10/2018 - 1:17 pm

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión consideró en su acusación las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y mensajes intimidatorios. La instancia de justicia reiteró que en la investigación del caso se consideró como causa del crimen la actividad periodística de Miroslava Breach.

La periodista fue asesinada el 23 de marzo de 2017 frente a su hijo cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a autoridades judiciales una pena de 70 años de prisión para Juan Carlos M. O, alias “El Larry”, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formalizó la acusación contra “El Larry” al concluir la etapa de investigación complementaria por el crimen cometido en Chihuahua contra la corresponsal del periódico La Jornada.

En la acusación contra “El Larry”, detenido en diciembre de 2017 en Etchojoa, Sonora, la FEADLE consideró como agravantes del homicidio la premeditación, alevosía, ventaja y mensajes intimidatorios, por lo que pidió la pena de 70 años de cárcel. La FEADLE reiteró que en la investigación del caso se consideró en todo momento la actividad periodística de Breach Velducea como la causa del crimen.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua consideró como procedente la solicitud de los 70 años de prisión. En un comunicado la instancia de justicia señaló que “aún falta un largo tramo por recorrer”, pues está pendiente que la FEADLE presente el caso en un juicio oral, así como la captura de uno de los implicados que ya cuenta con una orden de aprehensión.

La también corresponsal del Norte de Juárez fue asesinada a tiros el 23 de marzo de 2017 frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza. Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue asesinada.

En la escena se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, de los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco al parecer Altima o Sebring de modelo reciente.

El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense causó una gran conmoción en la entidad y a nivel nacional.

Al menos nueve informadores han sido asesinados en lo que va de 2018, mientras que el año pasado fueron doce en el país.

La organización Artículo 19 ha contabilizado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) al menos 44 comunicadores asesinados en sucesos que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas