Fiscalía de Guatemala pide más de 800 años de cárcel para el “Guayo Cano”, señalado por masacre de policías

18/10/2018 - 10:21 pm

Eduardo Francisco Villatoro Cano presuntamente lideraba una estructura criminal integrada por otras 26 personas, quienes en junio de 2013 dispararon contra agentes de la policía y cinco civiles.

Foto: EFE/Archivo

Guatemala, 18 de octubre (EFE).- La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy al Tribunal de Mayor Riesgo B que el presunto narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, conocido como “Guayo Cano”, purgue una pena de prisión de 823 años por la masacre de nueve policías y cinco civiles en 2013.

Según las pesquisas de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Guayo Cano lideraba una estructura criminal integrada por otras 26 personas, quienes en junio de 2013 dispararon contra agentes de la Comisaría 41 del municipio de Salcajá, en el departamento occidental de Quetzaltenango, asesinando a ocho agentes y los civiles, además de haber secuestrado -y posteriormente matado- al subinspector César García.

Villatoro Cano fue capturado en octubre de 2013 en Chiapas, México, y ese mismo día fue deportado a Guatemala, en donde ha permanecido recluido.

El Ministerio Público aseguró que el capo realizó el ataque a la Comisaría 41 porque los policías supuestamente le habían “tumbado” (robado) un cargamento de droga, por lo que decidió cobrar venganza.

La petición de la Fiscalía para la condena de Villatoro Cano enmarca la pena máxima para los delitos de asesinato (50 años por cada una de los 14 fallecidos), plagio o secuestro (50 años), asesinato en grado de tentativa (30), robo agravado (15), comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (20); y depósito ilegal de armas de fuego de uso civil o deportivas (8).

A los otros 26 integrantes fueron solicitadas penas que van de los 3 a los 773 años de prisión, dependiendo del delito y participación en los hechos.

Guayo Cano también es sujeto de la investigación del asesinato del reo Byron Lima Oliva, quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato, en 1998, del obispo guatemalteco Juan Gerardi, en la Granja de Rehabilitación Pavón, situada en el municipio de Fraijanes, situada a 31 kilómetros al sureste de la capital.

La línea de investigación, en la que también participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala que Guayo Cano podría haber sido el autor intelectual del ataque, que dejó 12 muertes más, por supuestamente haber “ordenado” a Marvin Montiel, alias “El Taquero”, perpetrar el ataque contra Lima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas