Entrevista

Disparos en las asambleas eran para provocar, pero elección de Morena no se para: Díaz-Polanco

18/10/2019 - 5:00 pm

Después de la primera jornada de asambleas distritales para renovar la dirigencia de Morena (2019-2023), en las cuales hubo disparos y heridos en Jalisco, el titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena Héctor Díaz-Polanco evaluó que si la intención de esas personas “ajenas” al partido era “provocar desaliento”, no lo consiguieron, ya que “la gente no se asustó, al contrario, hubo gran participación”. En entrevista, también habló sobre la confusión de la reelección de dirigentes y las fallas en el padrón de más de 300 mil afiliados. 

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Héctor Díaz-Polanco, titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, aclaró que la Presidenta del partido en el poder, Yeidckol Polevnsky, y la Consejera Nacional, Bertha Luján, pueden aspirar a la dirigencia; afirmó que ya está funcionando el padrón de más de 300 mil afiliados que presentó fallas tras su publicación, y sobre los actos violentos registrados en siete asambleas el fin de semana pasado con disparos y cuatro heridos, aseguró que “la gente no se asustó, al contrario, hubo una gran participación, así que si la intención era provocar ese desaliento, pues no consiguieron sus objetivos”.

Para encabezar al partido rumbo a las elecciones internas de 2021 en que se elegirán 13 gubernaturas, han manifestado su interés la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; la Consejera Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga; el coordinador de Diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo; y el Senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz-Durán.

Las asambleas distritales se realizan en los 300 distritos electorales federales del 12 de octubre al 10 de noviembre para elegir a 10 representantes para dar un total de 3 mil delegados presentes en los Consejos estatales, y en el Congreso Nacional que se celebrará el 24 y 25 de noviembre.

Este fin de semana se llevará acabo la segunda jornada de asambleas distritales. El sábado 11 y domingo 12 de octubre se concretaron 92 de las 122 programadas en 16 estados, ya que 14 fueron suspendidas por diferencias internas o falta de quórum y siete, por actos violentos, informó Morena en un boletín.

En Guadalajara, Jalisco, un grupo de sujetos armados ajenos a Morena, al serles negado el ingreso, dispararon hacia el interior del local y hubo cuatro compañeros heridos en recuperación, reportó el partido, por lo que pidió a las autoridades estatales esclarecer el ataque e identificar y juzgar a los culpables materiales e intelectuales.

El antropólogo Héctor Díaz-Polanco aclaró que en su momento serán reabiertas y repuestas. “Un conjunto de asambleas fallan porque hubo desavenencia, porque alguien intentó hacer actos indebidos y en esos casos la recomendación es que ante cualquier situación riesgosa se cancelen las asambleas, pero luego se reponen como se hizo en el pasado y en consecuencia resulta válido el proceso en su conjunto”, dijo.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena Bertha Luján se pronunció en su momento a favor de las asambleas distritales. Pero la Presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky, el Diputado federal Mario Delgado y el aspirante Alejandro Rojas preferían la encuesta, como propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador y fundador del partido en 2014.

Sobre los señalamientos de Polevnsky sobre la presunta injerencia de superdelegados en el proceso del partido y la “falta de condiciones” para celebrar las elecciones a finales de noviembre, el coordinador de la Comisión Nacional de Honestidad, Héctor Díaz-Polanco, comentó que si les llega “cualquier tipo de caso en relación con estos casos indebidos, vamos a actuar por supuesto en el marco del estatuto”, y, concluyó, la primera jornada se celebró y “habrá que esperar un poco para hacer alguna evaluación más sólida” respecto a posponer las elecciones.

EL TRIBUNAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expuso en un comunicado del 13 de octubre que los actuales dirigentes de Morena mantienen su derecho de reelegirse hasta por una ocasión, como señalan los artículos 10 y 11 del Estatuto del partido, y pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia generar un nuevo criterio en sus estatutos para que quienes sean elegidos en el próximo proceso interno tengan derecho a la reelección hasta en dos ocasiones, excluyendo a quienes fueron elegidos en 2012 y 2015, lo cual cumplió y publicó el martes 15 de octubre.

–Primero aclarar la confusión respecto al comunicado del Tribunal Electoral. ¿Yeidckol Polevsnky y Bertha Luján podrán aspirar a la dirigencia de Morena?

–Eso no está determinado, ni nadie lo sabe hasta que se presenten como candidatas. Alguien presentará una queja indicando que no pueden, si es el caso, y ellas se defenderán. Pero hasta el momento, lo que pidió el Tribunal a la Comisión de Morena fue que emitiera una nueva resolución incluyendo el punto de vista e interpretación que el Tribunal tiene sobre la posibilidad de reelegirse. Pero el propio Tribunal aclaró hace unos días que en este punto no se está hablando de quién es elegible y quién no, sino solamente de las reglas. Eso es lo que hay hasta ahora. No se puede adelantar. El que diga que no son elegibles ahorita, pues se está adelantando a los acontecimientos.

“EL PADRÓN ESTÁ EN BUENAS CONDICIONES”

El miércoles 2 de octubre se publicó en la página de Morena el padrón con 313 mil 972 afiliados (algunos sin validar). El aspirante a la dirigencia Alejandro Rojas Díaz-Durán comunicó al titular de la Comisión Nacional de Honestidad Héctor Díaz-Polanco que lo habían “rasurado” del padrón, y posteriormente apareció. Actualmente, durante la realización de las asambleas distritales, la página muestra la leyenda “Todo el padrón de militantes de Morena se encuentra ‘en reserva’ al estar en proceso de revisión, actualización y sistematización”.

–Sobre el padrón de afiliados, ¿ahora sí ya está al 100 por ciento?

–Está funcionando en las asambleas, está sirviendo de base. Antes hubo un par de pruebas para saber sobre su consistencia. En una de ellas incluso fue la propia gente preguntando, porque no encontraban en el registro que se subió en la página de Morena su registro. Entonces, se abrieron diez números telefónicos para que la gente llamara y aclarara la situación.

Los compañeros que estaban al frente de este trabajo telefónico, entraban y encontraban a la persona que se decía no encontrada, porque en muchos casos no escriben bien la información o porque en el registro hay algún error a la hora de captura, por ejemplo, un espacio entre los nombres, y con ese solo hecho el sistema no lo reconoce. Y porque hay otras maneras de búsqueda si no se encuentra el nombre, se puede preguntar y buscar por fecha de nacimiento. Entonces, de esa manera sí se encontraba, de tal manera que si juzgamos por eso y todos los procedimientos que se aplicaron para analizar el padrón, parece estar en muy buenas condiciones para servir de base en esta elección. Esa es la conclusión que tenemos.

“LA GENTE NO SE ASUSTÓ”

–En las asambleas que se llevaron a cabo este fin de semana, ¿cómo les fue?, ¿cómo las evalúa?

–En el primer día obviamente no nos fue bien, porque con esos actos violentos en Jalisco, pues todo se enrareció. Pero dos cosas son evidentes. En primer lugar, que se trata de actos de personas externas a Morena con el propósito de afectar a Morena. El segundo elemento es que al día siguiente, es decir el domingo [12 de octubre], en la circunscripción del domingo, donde se celebraron 60 asambleas, quedó en evidencia que la gente no se asustó, al contrario, hubo una gran participación. Así que si la intención era provocar ese desaliento, pues no consiguieron sus objetivos.

Eso se va a refrendar en las asambleas del próximo sábado y domingo. Estas asambleas [las suspendidas] en su mayoría serán reabiertas y repuestas, por lo tanto el récord que se esperaba es el que se está produciendo. Ya en las elecciones anteriores habíamos tenido procesos similares. Un conjunto de asambleas fallan porque hubo desavenencia, porque alguien intentó hacer actos indebidos y en esos casos la recomendación es que, ante cualquier situación riesgosa se cancelen las asambleas, pero luego se reponen como se hizo en el pasado y en consecuencia resulta válido el proceso en su conjunto.

–Mi última pregunta es sobre la Presidenta del partido Yeidckol Polevnsky, quien ha dicho que busca denunciar ante el Tribunal Electoral posibles injerencias de los superdelegados [encargados de entregar programas sociales en los estados, coordinados por Gabriel García Hernández] en las elecciones, ¿cuál es su opinión?, ¿la Comisión Nacional de Honestidad debe tener alguna participación en ello?

–Si ella piensa presentar esa queja ante los tribunales, no solamente está en su derecho, sino que es muy recomendable que lo haga, porque no se puede permitir que se viole la norma y se cree una situación de inequidad entre los votantes. Así que yo no solamente veo ningún inconveniente sino me parece muy bueno. Eso tendría que irse con los tribunales ordinarios para la materia, pero si llega a nosotros cualquier tipo de caso en relación con estos casos indebidos, vamos a actuar por supuesto en el marco del estatuto.

–¿Y coincide con ella en que no están las circunstancias o condiciones para que se celebren las elecciones a finales de noviembre? Que se pasen a 2020.

–Pues hasta ahora, tenemos circunstancias. Es decir, hasta ahora llevamos una sola jornada de elección. Mi opinión es que cualquier evaluación podría ser interesante a esta altura, pero no definitiva ni conclusiva, porque falta mucho; apenas empieza. Así que habrá que esperar un poco para hacer alguna evaluación más sólida.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas