La agresión sucedió la tarde de ayer después del llamado de los Comités de Defensa de la República al que asistieron alrededor de 13 mil personas. Mientras duró la concentración se percibió un ambiente lúdico y festivo.

Barcelona, 18 de octubre (RT).– Una docena de personas de extrema derecha propinó este jueves por la noche una brutal paliza a un joven antifascista en el centro de Barcelona. La agresión fue grabada en video, donde se ve cómo los agresores portaban palos y mástiles de banderas con los que golpearon en la cabeza al joven de 23 años.

El incidente se produjo después de una tarde de concentración tras un llamamiento de los Comités de Defensa de la República (CDR) al que acudieron unas 13 mil personas. El ambiente fue lúdico y festivo, como se había previsto, y se llevaron a cabo diversos juegos con balón o saltos a la comba.

Todo cambió a partir de las 9 de la noche, cuando una manifestación convocada por grupos de ultraderecha salió de la plaza Artós armados con palos y bates de béisbol y se dirigió hacia la concentración independentista.

Los Mossos d’Escuadra (Policía autonómica catalana) impidieron que ambos grupos se encontraran, aunque posteriormente se produjeron algunos choques, como el ataque al joven que fue golpeado.

Se trata de la cuarta noche de protestas en Cataluña desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo que condena a largas penas de cárcel a varios líderes del proceso independentista catalán.

Este viernes, la región vive una jornada de huelga general convocada por sindicatos independentistas y a mediodía se espera que converjan en Barcelona cinco caminatas, denominadas “marchas por la libertad”, que partieron a pie este miércoles desde diferentes puntos del interior del territorio catalán y que han recorrido 100 kilómetros en estos tres días.

CONSEJERO DA EXPLICACIONES

El Consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch, ha comparecido este viernes tras las críticas que ha recibido por la actuación de los Mossos d’Esquadra (la policía regional catalana). Buch ha afirmado que “los Mossos no tienen, ni mantienen, ningún tipo de connivencia con grupos violentos”. Asimismo, ha declarado que “la estrategia de los Mossos no la marca el consejero de Interior, la marcan aquellos que diseñan los operativos policiales”.

 

Entre los reproches, destaca el de Roger Torrent, Presidente del Parlamento catalán, que ha dicho que “es incomprensible que un grupo de neonazis armados pueda cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté apaleando gente impunemente”.

Otros políticos catalanes, como el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el Diputado del Parlamento Rubén Wagensberg, también se han mostrado muy críticos con el titular de Interior de Cataluña. El primero ha sido el más explícito y ha dicho que “se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.