Economía

Gasolina Premium vuelve a tener estímulo al IEPS: 0.34%; el de la Magna y el diésel siguen bajando

18/10/2019 - 12:12 pm

A dos semanas de octubre se sumaron los meses de junio, agosto y septiembre en que la gasolina mayor o igual a 92 octanos no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal. Además, el apoyo a la gasolina Magna y el del diésel disminuyó con respecto a la semana anterior, según informó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Después de 15 semanas sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Premium, en la semana del 19 al 25 de octubre tendrá un apoyo de 0.34 por ciento. En tanto, el diesel y la Magna continuaron con la disminución.

La penúltima semana de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará un apoyo de 0.014 pesos por litro para quienes consuman el combustible mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles, con lo que la ciudadanía pagará 4.046 pesos por cada litro.

El apoyo a la gasolina Magna y el del diésel disminuyó con respecto a la semana anterior, según informó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

La gasolina Magna tendrá un apoyo del 12.58 por ciento, 0.87 puntos porcentuales menos que los 13.45 de la semana anterior. El estímulo por litro corresponderá a los 0.605 pesos, con lo que cada consumidor pagará 4.205 pesos.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 19.43 por ciento, que corresponde a 1.026 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.254 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 20.74 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental bajó 1.31 puntos porcentuales.

A dos semanas de octubre se sumaron los meses de junio, agosto y septiembre en que la gasolina mayor o igual a 92 octanos no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

AUNQUE LOS MULTEN: OPERAN

El Procurador de Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, recordó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el 22 de junio se reportó que una gasolinera en Acajete, Puebla, se realizaba el robo de casi el 30 por ciento de la gasolina que expendieron.

“Encontramos faltantes de 6.67 litros por cada 20” en la gasolinera ubicada en la carretera Amozoc-Teziutlan, margen Sure, kilómetro 20.56, afirmó Sheffield.

Ante este acto la Profeco inmovilizó la bomba y el 9 de octubre, cuando se les volvió a hacer revisión “sorpresa”, descubrió que la operación de la gasolinera continuaba realizando esta práctica “con mayor descaro” y que además habían comenzado el litigio de la multa interpuesta, así como el proceso de ley.

En esta ocasión una bomba se adjudicó 6.68 litros de más y en una más con un margen de 7 litros por cada 20. La respuesta de la Profeco fue la inmovilización de las mangueras, pero tuvo que recurrir a fuerzas federales.

“Gracias al apoyo de la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad pudimos inmovilizarlas al día siguiente y continuaremos con el proceso de Ley”, afirmó el Procurador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video