El video llamado “End the Lockdown for Animals”, que dura poca más de dos minutos, fue creado en asociación con la productora belga Fledge e invita a reflexionar y a actuar para ayudar a los animales explotados que están destinados a una vida de encierro. “Creo que es un buen momento para pensar, a medida que poco a poco vayamos saliendo del encierro, que es una experiencia que nos puede ayudar a tener más sensibilidad y más empatía por los millones de animales que explotamos y que utilizamos, muchas veces de manera innecesaria que pasan confinados mucho tiempo o gran parte de su vida”, señaló en entrevista a Magazine el Mtro. Antón Aguilar, Director Ejecutivo de Humane Society International México (HSI).

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El momento que vive el mundo es histórico, la pandemia llevó a millones de personas a cambiar sus hábitos diarios y a quedarse en casa durante algún tiempo, algunos incluso meses. En nuestro país algunas personas afortunadas han podido realizar su trabajo desde casa para cuidar su salud y la de los suyos, pero justo esta situación y la sensación de encierro ha elevado el estrés y la ansiedad. La asociación Humane Society International (HSI) vio en esta situación una oportunidad para crear conciencia acerca del encierro de animales enjaulados y confinados en granjas industriales, laboratorios, parques marinos, zoológicos ambulantes, granjas de peletería y circos.

El video llamado “End the Lockdown for Animals”, que dura poca más de dos minutos, fue creado en asociación con la productora belga Fledge e invita a reflexionar y a actuar para ayudar a los animales explotados que están destinados a una vida de encierro.

“Hicimos este video para concientizar a la gente, ahora con la pandemia ya han pasado más de seis meses, no todo mundo ha podido permanecer en encierro los seis meses, hay quienes sí y quienes no, los niños y jóvenes sobre todo porque las escuela aún no abren, pero creo estamos todos muy sensibilizados a esta experiencia que es duro, dificil, que puede ser desesperante que estemos encerrados, no salir […] Creo que es un buen momento para pensar, a medida que poco a poco vayamos saliendo del encierro, que es una experiencia que nos puede ayudar a tener más sensibilidad y más empatía por los millones de animales que explotamos y que utilizamos, muchas veces de manera innecesaria que pasan confinados mucho tiempo o gran parte de su vida”, señaló en entrevista a Magazine el Mtro. Antón Aguilar, Director Ejecutivo de Humane Society International México (HSI).

Aislado. Solitario. Confinado. El encierro durante la pandemia por COVID-19 ha sido difícil, pero al menos hay una esperanza. Sin embargo, el confinamiento para los animales explotados para entretenimiento o criados para la alimentación o la experimentación dura toda la vida.Mientras las naciones de todo el mundo se esfuerzan por salir del encierro, tú puedes hacer algo para ayudar a los animales. ¡ACTÚA AHORA! >> www.selibredecrueldad.org4 DE OCTUBRE – DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALESVideo por Fledge y Maria Leon, sonido de Sonhouse – sound production agency y Svínhunder, narrada por Ewan Black, editada por Studio Joris Willems y calificada por Florian Keirse.

Posted by Humane Society International – Mexico on Sunday, October 4, 2020

Aguilar contó que este video se realizó con mucho cuidado y llevó algún tiempo para poder presentar una buena narrativa en el momento indicado para tratar de motivar la empatía para entender el encierro que viven los animales. En ocasiones no somos consientes de que varios tipos de entretenimiento y los cosméticos que se usan a diario, entre otras cosas, están relacionados a animales en confinamiento.

FORMAS PARA PONER FIN A UNA VIDA DE ENCIERRO PARA LOS ANIMALES

HSI ha identificado seis formas clave en las que los ciudadanos y los gobiernos nacionales pueden implementar cambios para poner fin a una vida de encierro para los animales:

Poner fin a la cría intensiva de animales: Los animales sufren en las granjas industriales, la mayoría pasan sus vidas en jaulas en las que no pueden ni darse la vuelta. De acuerdo con HSI, el confinamiento intensivo de animales de granja también está vinculado con la generación de enfermedades más virulentas debido al gran número de animales apiñados en ambientes insalubres.

“El tema de los animales de granja es de nuestras campañas, las gallinas ponedoras de huevo, en general en los sistemas de producción pecuaria pasan casi toda su vida en un espacio muy estrecho, mas o menos del tamaño de un tercio de una hoja de papel, no pueden extender sus alas, no pueden darse la vuelta, no pueden expresar sus comportamientos naturales, para las gallinas es importante colocarse sobre una rama, no pueden darse baños de polvo, no pueden socializar; es como si uno estuviera en el Metro o Metrobús en hora pico toda la vida”, ejemplificó el Director Ejecutivo de HSI México. La opción es elegir productos libre de jaula o restaurantes que estén comprometidos con esta causa.

Prohibir las granjas de peletería: Millones de animales mueren cada año por la moda de las pieles, entre ellos zorros y perros mapaches que pasan su vida confinados en pequeñas jaulas lo que puede provocar que se mutilen a sí mismos. Además, se usan gases, electrocución anal y golpes para acabar con su vida. “Las granjas de pieles también son caldo de cultivo para enfermedades infecciosas, incluido el virus que causa COVID-19, como lo demuestran los recientes brotes en granjas de pieles en los Países Bajos y Dinamarca”, reveló HSI en un comunicado.

Una forma de ayudar a que se reduzca el uso de animales en pruebas cosméticas es elegir productos libres de crueldad animal. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

Prohibir los animales silvestres en circos, zoológicos ambulantes, etc.: En nuestro país los animales en circos ya están prohibidos, sin embargo, existen muchos lugares en el mundo en el que aún se explotan animales como parte del entretenimiento.

Decir no a las selfies con fauna silvestre: Existen actividades que promueven el contacto directo con animales o cobran por tomarse una fotografía con un animal, estos suelen ser robados de su hábitat para ser entrenados cruelmente y vivir en jaulas.

“Tenemos nuestra campaña también se llama ‘No compres fauna’ y lo que buscamos es informar a la gente. La gente cree que si le gusta mucho una guacamaya, quiere mucho una guacamaya entonces va y se la lleva a su casa, se confunde y cree que eso lo hace por amor pero es una manera inadecuada de expresar su estima por los animales, las guacamayas son una especie protegida en nuestro país, están en peligro y cuando se les captura se les arranca de su hábitat, muchos animales mueren en el proceso de captura, comercialización venta, hay una disrupción de los ecosistemas, hay mafias involucradas”, expresó Aguilar.

Prohibir las granjas de carne de perro en Corea del Sur: “Se estima que 2 millones de perros se crían para obtener carne en miles de granjas en Corea del Sur. Pasan su vida en hileras de jaulas, expuestos a los elementos y sin cuidados veterinarios; muchos perros sufren infecciones oculares, enfermedades de la piel y dolorosas úlceras”, refirió HSI en el comunicado. Aunque la mayoría de la gente en Corea del Sur no come regularmente carne de perro estas granjas existen por lo que asociaciones como HSI trabajan para cerrar estas granjas.

El encierro provocado por la pandemia puede servir para reflexionar acerca de los animales y el confinamiento que viven. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

Reemplazar la experimentación con animales con otras técnicas de investigación: “Tenemos una campaña para que se prohíba la experimentación con animales de laboratorio para la elaboración de productos cosméticos que es innecesario, es muchísimos ingredientes que ya fueron probados en animales o que están siendo probados con otras tecnologías para evaluar la seguridad del producto y ya no es necesario estar probando más y más ingredientes. Esto ha avanzado, hubo una iniciativa que se aprobó en el Senado en marzo y esperemos que la Cámara de Diputados también lo tome en cuenta porque son animales que están confinados y sufren una serie de experimentos crueles sin analgésicos”, dijo el Mtro. Antón Aguilar.