El viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, comunicó a algunos diputados la pasada semana que el avance de la fase tres de los ensayos de la vacuna creada en la Universidad de Oxford y fabricada por la farmacéutica AstraZeneca indica que “una administración masiva está en el horizonte tan pronto como en diciembre”, afirma The Sunday Times.

Londres/Ciudad de México, 18 de octubre (EFE/SinEmbargo).– La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en la que México tiene su esperanza, va muy bien, a tal punto que Gran Bretaña prevé emprender su aplicación a finales de este año.

Según revela este domingo el diario The Sunday Times, el sistema público de salud británico se prepara para comenzar a administrar una vacuna contra el coronavirus “poco después de las navidades“.

El periódico asegura que el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, ha expresado en privado que los ensayos clínicos llevados a cabo hasta la fecha indican que hay una vacuna que puede “recortar las infecciones y salvar vidas”.

Van-Tam comunicó a algunos diputados la pasada semana que el avance de la fase tres de los ensayos de la vacuna creada en la Universidad de Oxford y fabricada por la farmacéutica AstraZeneca indica que “una administración masiva está en el horizonte tan pronto como en diciembre”, afirma The Sunday Times.

Una persona es vacunada.

Miles de empleados del sistema público van a recibir formación para inocular vacunas antes de final de año, según The Sunday Times. Foto: Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland vía AP

Miles de empleados del sistema público van a recibir formación para inocular vacunas antes de final de año, agrega el periódico, después de que el Gobierno ha cambiado la ley para ampliar la cantidad de profesionales sanitarios que pueden llevar a cabo esa labor.

Farmacéuticos, dentistas, comadronas y paramédicos podrán inocular vacunas a partir de ahora en el Reino Unido.

“Estos cambios legales nos ayudarán a asegurarnos de que estamos preparados para desplegar una vacuna contra la COVID-19 segura y efectiva tan pronto como haya superado los ensayos clínicos y controles rigurosos por parte de los reguladores”, afirmó al periódico el Ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Durante los primeros meses del programa de vacunación, las dosis se inocularán a personas mayores y vulnerables, y “la mayoría de las personas no recibirá la vacuna”, indica el diario.

El avance de la segunda ola de la pandemia ha llevado a diversos hospitales del Reino Unido a cancelar operaciones, algunas de las cuales se han pospuesto durante seis meses, señala The Sunday Times.

En la localidad galesa de Swansea, el Hospital Morrison ha cancelado todas sus cirugías cardíacas rutinarias, mientras en la ciudad inglesa de Plymouth, el Hospital Derriford ha anulado todas las operaciones “no críticas”.

Farmacéuticos, dentistas, comadronas y paramédicos podrán inocular vacunas a partir de ahora en el Reino Unido.

Farmacéuticos, dentistas, comadronas y paramédicos podrán inocular vacunas a partir de ahora en el Reino Unido. Foto: Sebastiao Moreira, EFE

HAY UNA LUZ PARA MÉXICO

Después de darse a conocer estas declaraciones, el país parece ver una luz en medio de la crisis que se vive por la pandemia que ha dejado 847 mil 108 casos y 86 mil 059 muertes, ya que Argentina, el Gobierno mexicano y la Fundación Slim se asociaron en agosto pasado con AstraZeneca para la producción y distribución de la vacuna experimental contra el coronavirus.

El acuerdo implica fabricar la vacuna que creó la Universidad de Oxford para ambos países, la cual será distribuida después al resto de América Latina, excepto Brasil.

Hace unos días, México precompró 77.4 millones de dosis de la futura vacuna de AstraZeneca, que ya se ha probado en 44 mil personas y se aplica en doble dosis, las cuales llegarían entre marzo y agosto de 2021.

También preadquirió entre 15.5 y 34.4 millones de dosis de la de Pfizer, 35 millones de la de CanSino y 50 millones del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar a 116.69 millones de mexicanos.

Los casos de la COVID-19 en México ascienden a 847 mil 108 y los decesos a 86 mil 059 al acumularse los 5 mil 447 contagios y las 355 muertes que se notificaron el sábado, según informó ayer la Secretaría de Salud.

Durante los primeros meses del programa de vacunación, las dosis se inocularán a personas mayores y vulnerables.

Durante los primeros meses del programa de vacunación, las dosis se inocularán a personas mayores y vulnerables. Foto: Alastair Grant, AP