Galileo
AS MÉXICO

Avigan, fármaco contra la gripe, busca aprobación para tratar la COVID-19 en Japón, anuncia Fujifilm

18/10/2020 - 10:28 am

Un estudio a 156 enfermos mostró que los pacientes que fueron tratados con el medicamento mejoraron después de 11.9 días, frente a los 14.7 días que tardaron los que recibieron placebo.

Ciudad de México, 18 de octubre (AS México).- La empresa farmacéutica Fujifilm Holdings Corp ha anunciado que busca la aprobación de Avigan como un tratamiento contra la COVID-19 en Japón. Se trata de un medicamento utilizado habitualmente contra la gripe y la petición llega tras comprobarse en un estudio clínico que pacientes con coronavirus superaron rápidamente la enfermedad tras recibirlo.

La compañía comunicó que habían realizado un ensayo de fase III en Japón con pacientes cuyos síntomas no eran graves y la prueba había dado resultados prometedores. Concretamente, el estudio a 156 enfermos mostró que los síntomas de los que fueron tratados con Avigan mejoraron después de 11.9 días, frente a los 14.7 días que tardaron los pacientes que recibieron placebo.

La compañía comunicó que habían realizado un ensayo de fase III en Japón con pacientes cuyos síntomas no eran graves y la prueba había dado resultados prometedores. Foto: Federica Narancio, AP

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS

De esta forma, confirmaron que los resultados de la investigación eran “estadísticamente significativos”, ya que concluye que Avigan permite un tiempo más corto de recuperación de la enfermedad. Ya el pasado mes de septiembre, el periódico japonés Nikkei, citando a fuentes sanitarias, afirmó que se podría otorgar la aprobación del medicamento antes de que se cumpliese un mes desde su solicitud.

Conocido genéricamente como Favipiravir, ya fue aprobado en Japón como fármaco de emergencia contra la gripe. En la actualidad es objeto de al menos 16 ensayos clínicos en todo el mundo. Aunque existe preocupación, porque se ha demostrado en estudios con animales que causa problemas durante el embarazo que afectan al feto, quien nace con defectos.

TRIPLICAR LAS EXISTENCIAS NACIONALES

Por su parte, el Gobierno de Japón pidió a Fujifilm que triplique las existencias nacionales del medicamento. Así, la farmacéutica señaló en un comunicado que están trabajando con sus socios para cumplir con ese objetivo, así como con las solicitudes de otros países para suministrarles el medicamento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas