México

Habitantes de Coahuila e Hidalgo acuden a las urnas a votar bajo un fuerte protocolo sanitario

18/10/2020 - 11:51 am

Los comicios electorales se están llevando a cabo bajo un fuerte dispositivo sanitario, pues es la primera vez en la historia moderna del país en que se realizan unas elecciones en medio de una pandemia.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Los estados de Hidalgo y Coahuila celebrarán hoy los comicios electorales para la renovación de 84 presidencias municipales en medio de dispositivos sanitarios a causa de la pandemia de coronavirus.

Alrededor de 4 millones 407 mil 084 ciudadanos saldrán a ejercer su derecho al voto para también elegir 25 diputaciones.

Los comicios electorales se están llevando a cabo bajo un fuerte dispositivo sanitario, pues es la primera vez en la historia moderna del país en que se realizan unas elecciones en medio de una pandemia.

Por ello, será la primera ocasión en que se implementarán urnas electrónicas en el país. El Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó que con estas nuevas herramientas se agilizará el escrutinio y el conteo de votos.

Las elecciones habían sido programadas para realizarse el 6 de junio pasado, sin embargo, debido a la pandemia se tuvo que posponer.

Se prevé que las elecciones terminen con el cierre de las casillas en punto de las 18:00 horas. Los resultados preliminares serán publicados entre el 18 y 19 de octubre, mientras que los cómputos municipales serán dados a conocer del 21 al 24 de octubre.

Por su parte, Lorenzo Córdova, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que las elecciones serán las más vigiladas al contar con 452 observadores electorales.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova indicó que se están “aplicando todas las medidas sanitarias” para un voto seguro e invitó a la ciudadanía de involucrarse.

“En las próximas horas, la ciudadanía de Coahuila e Hidalgo acudirá a las urnas para elegir a sus representantes y autoridades municipales. Se están aplicando todas las medidas sanitarias para un voto seguro. Si vives en esos estados, involúcrate, participa, vota”, se puede leer en la red social.

Como parte de las medidas sanitarias, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que todas las casillas contarán con un protocolo que incluye el uso de cubrebocas obligatorio, en caso de que el elector no cuente con uno, se le proporcionará.

También se deberá implementar el “estornudo de etiqueta”. A su vez, se recomendó que cada votante acuda con su bolígrafo, con el fin de reducir contacto. Finalmente, el INE pidió no acudir con menores de edad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video