VANGUARDIA DE SALTILLO

Emmanuel Sandoval, el joven mexicano que emprende la aventura musical en La Voz Alemania

18/10/2020 - 4:07 pm

Emmanuel Sandoval describe a la música como su gran amor, y aunque en México siempre lo vio como un pasatiempo, en Alemania se convirtió en algo más. El coahuilense se paró en el escenario de La Voz Alemania con una gran sonrisa y un sombrero café, comenzó a cantar y a partir de ese momento para él todo duró un parpadeo.

Por Itzel Roldán

Ciudad de México, 18 de octubre (Vanguardia).- Más de nueve mil kilómetros separan a Emmanuel Sandoval de su natal Piedras Negras, Coahuila, el joven de 25 años vive desde hace un tiempo en Karlsruhe, Alemania en donde trabaja como ingeniero en mecatrónica para la industria automotriz. Hace unos días, el nombre del nigropetense se convirtió en tendencia en redes sociales gracias a su participación en La Voz Alemania, la versión germana del popular reality show musical en donde Emmanuel logró voltear la silla de tres de los cuatro coaches del programa, ganándose un lugar dentro del equipo del cantante y compositor hispano alemán, Nico Wellenbrink, mejor conocido como Nico Santos.

Tras un par de mensajes enviados a través de Instagram y Facebook, VANGUARDIA pudo contactarse con él. “¡Qué bonito hasta donde ha llegado esto!”, fueron las primeras palabras que nos dijo Emmanuel, con quien horas más tarde pudimos platicar vía WhatsApp con una diferencia de siete horas. Muy emocionado, el coahuilense nos agradeció por el apoyo, y nos contó su historia, una que inició hace un par de años cuando decidió irse de intercambio a Alemania, en donde quedó enamorado de la cultura de aquel país.

“Yo vine a Alemania por primera vez hace tres años, todo comenzó cuando estaba en la universidad y vi un folleto de un chavo que había hecho sus prácticas profesionales en Alemania en una empresa automotriz de mucho renombre, y yo pensaba: Yo quiero esto, quiero conocer Alemania y trabajar en esa empresa. Lo tuve en mente durante toda mi carrera, de hecho la primera vez que lo intenté no pasé el examen porque no sabía alemán, pero no me rendí, seguí intentando y aprendiendo y logré entrar. Las cosas pasan por algo, y los tiempos de Dios son perfectos, ese año que pasé por acá fue uno de los mejores de mi vida, quedé enamorado de Alemania, tanto que decidí volver”, comentó Emmanuel.

Tras su regreso a México, el coahuilense seguía con la idea de volver a Alemania, lo cual se convirtió en un proceso difícil pero no imposible, algo que curiosamente lo reencontró con su música. “La verdad es que el proceso fue muy complicado, no tanto por dejar mi ciudad natal, porque realmente ya la había dejado a los 18 años cuando me fui a estudiar a Monterrey, ya estaba acostumbrado a no ver a mis papás todo el tiempo y a ser independiente, pero el hecho de hacer los trámites del visado, el buscar departamento, adaptarme ya como un trabajador fue muy complicado. Como estudiante constantemente conoces gente, pero cuando estás en el trabajo no es así, todos los que me rodean son mucho mayores que yo, relacionarme me ha costado mucho trabajo. Y la música sin duda me ha ayudado, no la dejo nunca y es mi desahogo esté feliz o contento, no hay día en que no toque algo”, afirmó el cantante.

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Emmanuel Sandoval describe a la música como su gran amor, y aunque en México siempre lo vio como un pasatiempo, en Alemania se convirtió en algo más. “El amor a la música lo llevo desde siempre, pero comencé a enamorarme del hecho de hacer música a partir de los 25 años que fue cuando toqué la guitarra por primera vez, poquito a poquito fui aprendiendo, me di cuenta que me gustaba escribir y cantar”, aseguró el coahuilense, quien confiesa que esta no fue la primera vez que intentó entrar a La Voz Alemania.

“Hace tres años audicioné, o me audicionaron (risas) me llevaron mis amigos con una venda en los ojos a participar, yo pensé que íbamos a turistear y en realidad eran las audiciones para La Voz Alemania. Esta ocasión fue muy diferente, porque en aquel momento no estaba preparado, ahora llevaba canciones listas, ya sabía cuales me salían mejor, y ya conocía el proceso, por lo menos hasta el cuarto filtro, donde llegué la última vez”, comentó Emmanuel, quien durante la audición a ciegas interpretó una versión en español de “Chasing Cars” de Snow Patrol, un tema que le recuerda a su familia y su hogar.

“Mis papás están muy contentos y muy orgullosos de mí, me lo repiten todo el tiempo: ‘Emmanuel eres un fregón, no sé que hicimos bien’. La verdad es que lo he repetido muchas veces, ellos son muy modestos, pero yo soy el hombre que soy hoy gracias a ellos, ellos se llevan todo el mérito, yo solo trato de hacer todo lo que me inculcaron, ellos pusieron estos pensamientos en mi mente y esos pensamientos me han traído hasta aquí”, afirma Emmanuel.

UNA AVENTURA EN ALEMÁN

Emmanuel entró al escenario de La Voz Alemania el pasado domingo, con un poco de nervios y después de una videollamada con sus papás, estaba listo para hacer su sueño realidad. Los coaches de esta edición son Samu & Rea; Mark; Stefanny & Yvonne y Nico. El coahuilense se paró en el escenario con una gran sonrisa y un sombrero café, comenzó a cantar y a partir de ese momento para él todo duró un parpadeo.

El primero en voltear su silla fue Mark, mientras que los segundos fueron Nico y Samu & Rea. Para sorpresa del público, todos los artistas que voltearon su silla cantaron un poco en español para convencer a Emmanuel de elegirlos, pero el más atrevido fue Nico, que pidió un piano para cantar “Despacito”.

“Sigo sin creer todo lo que pasó, me impacta mucho el hecho de haber pasado y todo lo que pasó en el escenario después de mi audición, ver a los coaches cantando en español para mí. Son cosas en la vida que jamás me hubiera imaginado, estoy mucho más contento porque mucha gente de mi país y de mi ciudad se sienten orgullosos, y sobre todo inspirados por el hecho de que estoy acá y que estoy cumpliendo uno de mis grandes sueños”, agregó Sandoval, quien jamás esperó aquella lucha entre los coaches.

Al final, Emmanuel decidió irse con Nico Santos, y competir desde ahí por un lugar en la competencia. “La verdad es que siento que entre Nico y yo hay una gran química, el hecho de que sea mitad español y por ende sepa hablar el idioma, creo que nos ayuda mucho a comunicarnos. Nico habla español y alemán, siento que eso nos da muchas posibilidades a la hora de aprender, porque no es lo mismo cantar en alemán que en español, además también habla inglés. Lo sigo desde hace un tiempo, es muy famoso por acá en Alemania, desde que entré al escenario quería que él se volteara”, compartió.

Aunque Emmanuel aún no sabe si tendrá la posibilidad de cantar alguna canción mexicana en lo que resta de la competencia, él solo tiene en mente poner en alto el nombre de México y conquistar ese sueño que tanto anhela, y aprovecha la oportunidad para mandarle un mensaje a todos aquellos que como él, tienen un sueño. “Suena a cliché, pero lo estoy viviendo, hay que luchar por los sueños, y cuando digo luchar es luchar, la vida no consiste solo en las victorias, porque esas todo el mundo las ve. Pero las mil veces que te caes, esas son las que importan y las que te forjan, por mil veces que te caigas levántate una más, porque nadie quiere vivir su vida pensando en el que hubiera pasado si, sino en el pasó porque…”, concluyó Emmanuel.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas