México

UNAM, en posibilidad de incrementar la presencia física de alumnos por Semáforo Verde

18/10/2021 - 7:28 am

La UNAM informó que los Consejos Técnicos continuarán siendo los encargados de determinar las modalidades y los tiempos para un adecuado retorno presencial a las aulas, además de las condiciones y las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció este lunes que con el cambio de la Ciudad de México a Semáforo Verde de riesgo epidemiológico a partir de esta semana, el número de estudiantes que necesiten asistir a clases presenciales para concluir las asignaturas que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, podrá aumentarse de manera gradual.

Mediante un comunicado, la UNAM recordó que desde hace algunas semanas, cuando el semáforo se encontraba en color amarillo, con el personal académico y administrativo vacunado, y el estudiantado mayor de 18 años en proceso de vacunación, los Consejos Técnicos e internos de distintas entidades universitarias fueron facultados para convocar al estudiantado, así como al personal académico y administrativo, a acudir a las instalaciones para retomar diversas actividades de manera presencial.

En ese sentido, dijo, los Consejos Técnicos continuarán siendo los encargados de determinar las modalidades y los tiempos para un adecuado retorno presencial, además de las condiciones y las medidas sanitarias para evitar contagios.

No obstante, remarcó que el uso del cubrebocas será obligatorio para toda la comunidad universitaria, así como la sana distancia que deberá observarse en todo momento y que las actividades se llevarán a cabo en espacios físicos bien ventilados.

En cuanto a los estudiantes que no se encuentren vacunados contra la COVID-19, su asistencia a las aulas aún será voluntaria, por lo que la educación a distancia o en modalidades mixtas se mantendrá durante el tiempo que los Consejos Técnicos consideren necesario.

Por último, la UNAM reiteró que nunca se detuvo ni se detendrá. Además, señaló que en esta nueva condición sanitaria, la institución se mantendrá atenta al desarrollo del proceso epidemiológico y, al mismo tiempo, dará pasos firmes y seguros hacia la normalización total de la vida académica.

El pasado 15 de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital del país pasaría esta semana al Semáforo Verde de riesgo epidemiológico, debido a que continúa el descenso del número de personas hospitalizadas y los contagios por COVID-19.

Asimismo, el director de Gobierno Digital e Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó que en ese momento la cobertura de vacunación en la Ciudad de México estaba al 80 por ciento. “Tenemos mucha tranquilidad y es complejo que haya repuntes debido a esta protección”.

Asimismo, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que el Semáforo COVID no tendrá a ningún estado en Rojo para la semana del 18 al 31 de octubre, y en cambio 20 ya se encuentran en el nivel de menor riesgo, el color Verde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas