México

AMLO niega intervención en liberación de Padrés: “no tengo relaciones de complicidad”

18/10/2021 - 9:57 am

El Presidente López Obrador dijo que no establece relaciones de complicidad con nadie y resaltó que la liberación de Guillermo Padrés “no era un asunto de su competencia”.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que él no intervino para que Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, saliera de la cárcel para continuar su proceso en libertad por presunto lavado de dinero.

“Porque no me correspondía y somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial. Es parte de los cambios. Desde que soy Presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie”, expresó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si hubo un acuerdo para que Guillermo Padrés saliera libre, el Presidente López Obrador dijo que no establece relaciones de complicidad con nadie. “Son otros tiempos. Sencillamente no era un asunto de mi competencia”.

“Hay división y equilibrio de poderes. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, en especial el Presidente. Entonces, se quedó la costumbre de que el Presidente era omnímodo, todopoderoso y que los otros poderes, el Legislativo y el Judicial eran el apéndice. Pero nosotros no tenemos que ver nada con eso”, agregó.

En febrero de 2018, una Jueza federal del Estado de México determinó dictar formal prisión al exgobernador por el presunto lavado de más de 11 millones de pesos. Antes, en diciembre de 2017, una autoridad judicial había cancelado esa acusación, aunque confirmó la formal prisión por defraudación fiscal.

No obstante, antes de Navidad del 2018, Padrés Elías dijo que “vivía un infierno en prisión” y le pidió ayuda a Andrés Manuel López Obrador para que pudiera recuperar su libertad.

“Señor Presidente, estoy seguro de que usted no permitirá las viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Elevo la voz porque estoy seguro de que usted no permitirá que los que quedan del viejo sistema me sigan amenazando. No permitirá que me sigan matando día a día. Elevo la voz para pedirle que me ayude. Señor Presidente, le pido que me ayude y que me den mi libertad”, dijo en una grabación que su familia entregó al periodista Ciro Gómez Leyva.

Guillermo Padrés Elías aseguró que se le acusó de delitos que no cometió y que negaron su derecho a un debido proceso. “Yo decidí enfrentar las acusaciones, sin evadir la justicia, confiado plenamente en el sistema judicial”, aseguró.

En febrero de 2019, el exmandatario abandonó la prisión después de que un Juez federal decretara su libertad. Su abogado declaró en ese entonces que el exmandatario había sido preso por motivos políticos. “Lo encarcelaron para compensar. La Procuraduría General de la República (PGR) fabricó una averiguación”.

Padrés había estado tras las rejas desde el 10 de noviembre del 2016 acusado de lavado de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video