México

Muere Miguel Aldana, ex director de Interpol México involucrado en el caso Camarena

18/10/2021 - 9:52 pm

Tenía vigente una solicitud de aprehensión de la DEA por su presunta participación en el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar, en 1985. Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo fueron a la cárcel por este crimen.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Miguel Aldana Ibarra, ex director de la Interpol México, murió el domingo en la Ciudad de México de un paro cardiaco, confirmó su familia a medios de comunicación mexicanos.

Aldana Ibarra quien ocupara distintos cargos en diferentes corporaciones, fue señalado en por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de haber participado en 1985 en el asesinato del ex agente estadounidense Enrique “Kiki” Camarena Salazar, quien había logrado infiltrase en el Cártel de Guadalajara, fundado por Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

En 2019 la DEA empezó a difundir en su página electrónica la foto del ex mando por supuestos delitos de conspiración para cometer crímenes violentos en apoyo a la delincuencia organizada y conspiración para secuestrar y asesinar a un agente federal. 

Caro Quintero era el dueño del rancho “El Búfalo”. Foto: Cuartoscuro.

Aldana Ibarra encabezó en la década de los ochenta la llamada “Operación Pacífico” a través de la cual se logró irrumpir en el rancho “El Búfalo”, en Chihuahua, propiedad de Caro Quintero, el cual se pudo ubicar gracias a la información proporcionada por Camarena y que en su tiempo fue el golpe más grande que se había dado al narco hasta entonces.

El secuestro, tortura y muerte de Camarena y su piloto, Alfredo Zavala Avelar habría sido ordenado por Caro Quintero, actualmente buscado por autoridades de México y Estados Unidos, en venganza por la destrucción de su rancho en Chihuahua.

Aldana Ibarra fue titular de la interpol en México de diciembre de 1982 a enero de 1985, meses después empezaron a circular versiones de su presunta relación con el narcotráfico, ya que meses antes personal a su cargo había recogido en el aeropuerto de Ciudad de México un cargamento de droga.

Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara en los 80, y sentenciado por el asesinato de Enrique Camarena. Está preso desde 1989. Foto: Cuartoscuro.

 Años más tarde, en 1990, fue detenido por agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por posesión, compra y suministro de cocaína y acopio de armas por lo cual estuvo preso cuatro años y ocho meses en el Reclusorio Oriente y el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez.

En 1995 fue exonerado por un Tribunal Colegiado. Entonces aseguró que su encarcelamiento había sido producto de una venganza del entonces subprocurador Javier Coello Trejo.

Hasta ahora, en México, Félix Gallardo es el único que permanece en prisión por el caso Camarena, recientemente, en una entrevista que concedió desde la cárcel a la cadena Univision, aseguró que nunca conoció al ex agente de la DEA y que el Cártel de Guadalajara nunca existió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas