México

La mano en el presupuesto

El castigo a Bartlett hijo por abusivo fue… nada: poco después negociaba con Sedena

18/10/2022 - 12:05 am

Desde el primer año de Gobierno de la actual administración surgieron distintas polémicas con la familia del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. Una de ellas fue la que protagonizó su hijo León Bartlett por el sobreprecio de ventiladores para tratar a enfermos de COVID en la etapa más complicada de la pandemia. Pero aunque fue un tema que ocupó primeras planas y hasta una investigación de la SFP, dentro de la Sedena continuaron los planes para otorgarle más adjudicaciones directas.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Cuatro meses después de que a finales de 2020 un tribunal levantara la sanción a Cyber Robotic Solutions, empresa de León Manuel Bartlett, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya preparaba, en 2021, un nuevo contrato por 36 millones 117 mil 422 pesos, de acuerdo con un documento obtenido por el grupo de hackers “Guacamaya” y al que SinEmbargo tuvo acceso.

Este sería al menos el segundo contrato que celebraría la dependencia con la empresa del hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El primero se entregó el 23 de diciembre de 2019, a través de una Adjudicación Directa y el monto fue por 43 millones 396 mil 443 pesos.

Este contrato se convirtió en uno de los diez más costosos que ha celebrado Cyber Robotic con dependencias federales y estatales desde el año 2016. La Sedena solicitó los servicios de la empresa para el mantenimiento preventivo del sistema quirúrgico Da Vinci, que está en el Hospital Central Militar.

Aunque el contrato DN-10-SAE-/104/P/PL/2019 no se encuentra en Compranet, se confirma su existencia porque aparece en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (Sicop) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El primer contrato entre León Bartlett y la Sedena se entregó el 23 de diciembre de 2019, a través de una Adjudicación Directa y el monto fue por 43 millones 396 mil 443 pesos.

La empresa Cyber Robotic Solutions, que se dedica a la distribución de equipo médico de alta tecnología, construcción y equipamiento de centros oncológicos y hospitales, fue sancionada en 2020 por abusos cometidos en la etapa más cruda de la pandemia de COVID-19: En abril de ese año, cuando los médicos determinaron que los ventiladores serían clave para dar soporte respiratorio a los pacientes más críticos, los hospitales públicos cayeron en cuenta que no contaban con los suficientes para hacerle frente al problema.

El país disponía de 5 mil 523 ventiladores mecánicos para más de 126 millones de habitantes, es decir, uno por cada 22 mil 813 habitantes, reveló en ese entonces la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ante tal urgencia, el Gobierno federal comenzó a realizar compras a distintas empresas sin necesidad de un concurso. Una de las beneficiadas de esos contratos fue Cyber Robotic que vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, ventiladores a sobreprecio.

Los ventiladores son parte esencial para la atención de la COVID-19 en pacientes que ya presentan un avance considerable de este virus. Foto: Francisco Seco, AP

Eso llevó a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impusiera en julio del 2020 dos inhabilitaciones a Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V., por 24 y 27 meses, respectivamente y una multa de más de 2 millones de pesos.

El 31 de agosto la sanción se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que todas las dependencias deberían abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por terceros

Pero el castigo duró sólo 3 meses y 26 días. El 28 de diciembre de ese mismo año, en el DOF se informó sobre la medida cautelar dictada por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves que por cuestiones de “imagen” decidió revocar la inhabilitación a Cyber Robotic.

“De realizarse tal inscripción se perjudicaría el derecho de imagen del solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación, y ello se traduciría en un obstáculo para laborar en las dependencias y entidades de la administración pública”, se puede leer en la circular 28/2020 del DOF.

Cuatro meses y 13 días después, la Sedena puso sobre la mesa del Comité de Adquisiciones un contrato de 36 millones 117 mil 422 pesos por Adjudicación Directa para Cyber Robotic para la compra de insumos para cirugía robótica en el Hospital Central Militar.

La Sedena solicitó los servicios de la empresa para el mantenimiento preventivo del sistema quirúrgico Da Vinci, que está en el Hospital Central Militar.

De acuerdo con el documento obtenido por el grupo de hackers Guacamaya, se expone que la empresa del hijo de Bartlett tiene una carta de exclusividad para la distribución de esos insumos y que además a la empresa no se le encontró ninguna anomalía ni en el sistema de compras públicas Compranet, ni en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El mismo documento da cuenta cómo la adquisición quedó aprobada desde el 12 de noviembre de 2020. De ese momento a mayo de 2021, la Sedena hizo un estudio de mercado en donde determinó que Cyber Robotic era la única empresa que podía atender el servicio requerido, por lo que quedaba justificada la Adjudicación Directa.

La Sedena hizo un estudio de mercado para este segundo contrato.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video