México

Congresos de CdMx y Sinaloa avalan presencia de Ejército hasta 2028; ya van 3 estados

18/10/2022 - 11:55 pm

Oaxaca se convirtió el jueves pasado en la primera entidad en avalar la reforma constitucional, ahora Sinaloa y Ciudad de México se unen a la lista.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Los congresos de la Ciudad de México y de Sinaloa aprobaron el decreto que avala la reforma constitucional que extiende la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, sumándose a Oaxaca como las primeras tres entidades federativas en hacerlo.

El Congreso capitalino aprobó en votación dividida la minuta al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El pleno del Congreso aprobó la reforma con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, avalada principalmente por el partido oficial, Morena, y sus aliados, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el Congreso de Sinaloa avaló con 36 votos a favor y cuatro en contra, ampliar el período de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028 en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Al emitir su posicionamiento, la Diputada América Alejandra Rangel Lorenzana, del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que esta militarización puede derivar en formas menos democráticas de gobernar, como ha ocurrido en otros países de América Latina, por lo que aseveró que esta estrategia no está basada en la construcción de la paz de las familias.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Morales Rubio, de Morena, insistió en los avances logrados en materia de seguridad pública durante la actual gestión del gobierno federal y de la Ciudad de México, para lograr la paz a través de la atención de las causas de la violencia y con respeto al Estado de derecho.

En la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oaxaca se convirtió el jueves pasado en la primera entidad en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dejará a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una vez aprobada en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, la reforma constitucional deberá ser avalada por la mayoría de los 32 congresos locales, y hoy avanza desde Oaxaca.

Hasta ahora Sinaloa, Ciudad de México, y Oaxaca han aprobado la reforma a nivel estatal. Foto: Dassaev Téllez Adame, Cuartoscuro

A penas el pasado 9 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que una vez que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, con la cual se extendería la participación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, esa dependencia impulsará un diálogo nacional para que los 32 congresos estatales la avalen.

Fue el 4 de octubre cuando el Senado de la República avaló el dictamen sobre la Reforma al Artículo quinto transitorio del Decreto del 26 de marzo de 2019 que creó la Guardia Nacional -para prorrogar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública- con 87 votos a favor y 40 en contra.

El dictamen, que logró la mayoría calificada que se requería, fue devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas