México

"No me iré de Morena"

Guadiana pide dejar pelea por la candidatura de Coahuila: “sólo beneficiamos al PRI”

18/10/2022 - 10:30 pm

El Senador Armando Guadiana afirmó que respetará la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional de Morena a la hora de que se designe la candidatura a la gubernatura de Coahuila, inclusive si ésta no llega a favorecerlo, y reiteró que sin importar quién sea designado para el proceso de 2023 él permanecerá en el partido para apoyar.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El Senador Armando Guadiana Tijerina, quien aspira a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en 2023, hizo un llamado a Ricardo Mejía Berdeja, actual Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal y al Diputado Luis Fernando Salazar, quienes también buscan el nombramiento, para dejar los pleitos de lado y buscar el beneficio conjunto para el estado, pues dijo, los conflictos solo benefician al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde hace nueve décadas gobierna la entidad.

“Yo fui de los primeros que demostré mi intención como aspirante. Estamos en la lucha, yo creo que lo más importante es seguir luchando con mucha pasión, pero sin obsesión que es lo que he manifestado, pero como que a veces la ambición en alguno de los aspirantes pues se pierden un poquito y crean a veces polaridad entre los grupos de Morena para beneficio de los opositores”, dijo el Senador en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Guadiana Tijerina lamentó que entre la gente misma de Morena existan diferencias y aseguró que el objetivo de todos los aspirantes sería buscar derrotar al PRI en las elecciones estatales del próximo año y así arrebatarle al tricolor uno de sus últimos bastiones.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

El legislador expresó su confianza porque exista “piso parejo” en la elección del candidato de Morena para contender por la gubernatura de Coahuila el próximo año y afirmó que el abanderado será elegido de manera democrática.

“Yo tengo la confianza plena de que las cosas deben hacerse bien. El piso parejo debe existir porque se han celebrado 21 elecciones en donde el Presidente López Obrador ha sido muy respetuoso del espíritu de (Francisco I.) Madero, de la democracia y los principios de Morena y en base a esas encuestas se han definido cada una de las candidaturas en los diferentes estados, yo no creo que Coahuila vaya a ser la excepción”.

Armando Guadiana afirmó que respetará la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, inclusive si ésta no llega a favorecerlo y reiteró que sin importar quién sea designado como el candidato permanecerá en el partido para apoyar.

“Yo voy a apoyar al que defina el Comité EjecutivoNnacional y lo he manifestado permanentemente, yo no voy a andar como otras gentes asuntando que me voy a otro partido, yo estoy firme, soy morenista desde enero del 2012, apoyé al Presidente López Obrador y lo seguiré apoyando y seguiré siendo Morena independientemente de la persona que designe, estoy convencido que va a ser un piso parejo”.

El Senador de Morena, Armando Guadiana, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que se le informe oficialmente si existe alguna investigación formal en su contra. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

El pasado 17 de octubre, el Senador Guadiana Tijerina acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que se le informe formalmente si existe o no una investigación en su contra por presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

El legislador presentó un documento mediante el cual solicitó conocer la cédula de investigación y el número de sustento, así como los debidos citatorios. Aseguró que no ha sido notificado y que incluso revisó dicha situación en Coahuila.

“Por eso aproveché de camino al Senado para entregar este documento porque no tengo nada que ocultar ni que temer”, dijo a medios de comunicación.

Además, recordó que anteriormente acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por señalamientos en su contra y la autoridad determinó que no existía algún delito.

Armando Guadiana consideró que dichas acusaciones en su contra son un intento de sus adversarios para desprestigiarlo.

“No deberían aprovechar ese tipo de posiciones para inclinarse o favorecer a alguna u otra persona, yo creo que debemos tener todos el piso parejo. Yo al menos ahorita estoy en actividades en el Senado de la República independientemente de las aspiraciones que tiene uno posteriores”, dijo el Senador en la entrevista con Los Periodistas.

Y agregó: “Yo lo único que pido es que no metan la mano en este tipo de cosas y que se dediquen al trabajo que les encarga el Presidente López Obrador”.

En el Estado de México y Coahuila, los dos últimas bastiones que le quedan al PRI, habrá elecciones de Gobernador el próximo año, por este motivo, tal y como sucedió en la capital mexiquense, el pasado 26 de junio, los líderes de Morena encabezaron un evento masivo que marcó el inicio de su estrategia electoral para tratar de arrebatarle al PRI, Coahuila, uno de los últimos bastiones históricos que le quedan.

La disputa de este territorio clave será en los comicios del 2023, pero el oficialismo busca desde ahora tomar la delantera en la contienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video