25 universidades del mundo urgen a un diálogo ante la “ingobernabilidad en México”

18/11/2014 - 11:38 am
Manifestación en la Ciudad de México por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se prepara movilización global. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Manifestación en la Ciudad de México por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se prepara movilización global. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Intelectuales y catedráticos de 25 universidades del mundo convocaron al Foro Global “México y la herida abierta del mundo”, con el cual invitan a estudiantes, comunidades académicas y ciudadanía en general para que, entre noviembre y diciembre, generen espacios de información, reflexión y diálogo sobre la crisis de ingobernabilidad y violaciones de derechos humanos que vive México y que ha sido puesta en evidencia con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

El Foro Global es convocado por la red internacional de académicos y activistas sociales que, en octubre pasado, promovió la Carta Abierta desde el extranjero #AyotzinapaSomosTodos, con la cual más de 14 mil firmantes de más de 85 países repudiaron enérgicamente los actos de violencia cometidos en Iguala, donde el 26 de septiembre pasado fueron asesinadas seis personas y secuestrados 43 estudiantes normalistas.

“México enfrenta un enorme reto: la crisis de gobernabilidad y de derechos humanos producida por la gravedad de los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, precedidos por 8 años ininterrumpidos de una ‘guerra contra el narco’. Por ello, existe la urgente necesidad de informarse e informar de manera completa y contrastada, así como de promover el diálogo, la reflexión y la participación ciudadana. Por lo anterior, la red plural que previamente impulsó la Carta abierta desde el extranjero #AyotzinapaSomosTodos convoca a la comunidad académica y activista al Foro Global México y la Herida del Mundo”, dice la invitación, que propone foros sobre el tema en cada una de las universidades firmantes.

Para los foros, los convocantes proponen que cada evento incluya sesiones informativas y de diálogo en un marco universitario o público. “(Y) si se desea, arribar a propuestas de articulación y acciones futuras”, dice.

También, documentar las acciones y entablar diálogos con otros medios, universidades mexicanas y extranjeras, activistas y familiares y estudiantes de la comunidad de Aytzinapa, así como acudir colectivamente a algún sitio representativo para la comunidad local donde se deje la imagen de los 43 normalistas desaparecidos y se repartan materiales informativos.

El listado de instituciones participantes hasta este momento en el Foro Global incluye, además de la Normal Rural de Ayotzinapa, a Brown University, City University of New York (CUNY), New York University, Indiana University, Northwetern y Princeton University, así como École des Hautes Études en Sciences Sociales y Freies Universität de Berlin, entre otras escuelas.

La carta desde el extranjero fue difundida el octubre pasado, cuando intelectuales, artistas y otros miembros de la Comunidad Académica Internacional de más de 60 países y 500 universidades, de centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil exigieron la renuncia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera; del Procurador de la República, Jesús Murillo Karam y de todos los miembros del Ejército “que hayan sabido, encubierto o participado” en la desaparición de los 43 normalistas.

La renuncia del Gobernador llegaría poco después, aunque no así la de Murillo Karam.

La carta fue publicada simultáneamente en español, inglés, francés, portugués y catalán y fue firmada, entre otros, por Noam Chomsky, Judith Butler, Coco Fusco, Cristina Rivera Garza, Raúl Zurita, Edgardo Buscaglia, Andrea Giunta, Francine Masiello, Gabriela Polit, entre otros.

En esta misiva, los firmantes exigen tres puntos:

1. La aparición con vida de los 43 normalistas y el cese de represalias a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y a estudiantes en general.

2. Una investigación confiable, real y transparente, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

3. Que todas las personas responsables por acción o por omisión en los tres niveles—municipal, estatal, federal—sean inmediatamente destituidas de sus cargos y procesadas debidamente.

Ahora, el programa del Foro Global incluye la participación de otros intelectuales, activistas y periodistas como Gabriela Polit, Rossana Reguillo, Javier Sicilia, Alejandro Vélez y Juan Villoro, entre otros. También participan estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Otras universidades y organizaciones que han confirmado su participación en el Foro son Aho Colectivo; Asociación Cultural Iberoamericana, con sede en Dresden; Ciudadanos de Redwood City, California; Collège d’Etudes Mondiales de Paris, International Sociological Association – Research Committee 47 “Social Movements”, Loyola Marymount University, Mirac, The New School, The University of Texas at Austin, Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Universidade Federal da Bahia, Universidade Federal Fluminense, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Université Catholique de Louvain, Université François Rabelais, University College London, University of Arkansas, University of California, Berkeley; University of Cambridge, University of Kansas y University of Sussex.

De acuerdo con analistas tanto mexicanos como extranjeros, la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, se ha convertido en la principal crisis política del actual Gobierno federal. De acuerdo con la PGR, el crimen habría sido ordenado por el hoy ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y por su esposa, María de los Angeles Pineda, quien la noche que llegaron los estudiantes a Iguala tenía un acto político. Ambos presuntos están ya detenidos.

La PGR informó también que, de acuerdo con testimonios de detenidos, los estudiantes fueron secuestrados por elementos de la Policía Municipal de Iguala y de Cocula, quienes los habrían entregado a un grupo criminal denominado “Guerreros Unidos”, que terminó asesinándolos e incinerándolos en un basurero en el municipio de Cocula. Hasta el momento, sin embargo, aún no se confirma si los restos encontrados en este lugar corresponden con los de los normalistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video