Guatemala juzga exitosa entrega de alimentos a afectados por canícula

18/11/2014 - 10:56 pm

Guatemala, 18 Nov (Notimex).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala calificó hoy como exitosa la primera entrega de alimentos a miles de familias que perdieron sus cosechas a consecuencia de la canícula.

El Ministerio, a cargo del plan de distribución de alimentos, presentó el informe sobre la primera entrega que benefició a un total de 241 mil 500 familias campesinas.

El trabajo y la logística de entrega de los alimentos fueron presentados al presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes coincidieron en que el programa fue exitoso y benefició a las familias en riesgo de padecer hambre.

La población del medio rural, donde predominan los indígenas, resultó damnificada por la prolongada canícula –entre agosto y septiembre pasados- que causó importantes pérdidas, sobre todo en las cosechas de maíz.

El gobierno, que declaró el estado de calamidad pública en 15 de los 22 departamentos del país por la sequía, estimó en principio en casi 300 mil el número de familias perjudicadas.

Sin presupuesto específico para atender la emergencia por el fenómeno natural, el gobierno entregará cada mes hasta marzo próximo alimentos a las miles de familias damnificadas.

Las autoridades estiman que se gastarán unos 120 millones de quetzales (15 millones de dólares) mensuales en la ayuda humanitaria para la población perjudicada por la sequía. La primera de las seis entregas se realizó en octubre pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video