Sacerdote secuestrado aparece muerto en un camino rural de Puebla, con señales de tortura

18/11/2015 - 11:00 am

Se trata del onceavo asesinato de un sacerdote católico en México desde 2013; lo encuentran al borde de un camino rural de Nopalucan, Puebla, con quemaduras en varias partes del cuerpo. Comunidades católicas de todo el mundo reflejan conmoción.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Erasto Pliego de Jesús, un sacerdote católico, fue encontrado muerto y con señales de tortura al borde de un camino rural de la colonia La Granja en el municipio de Nopalucan, Puebla. El religioso había sido reportado como desaparecido desde el pasado fin de semana, lo que provocó que autoridades y parroquianos iniciaran una intensa búsqueda.

El cura fue capturado la tarde del lunes por personas no identificadas cuando iba a bordo de su camioneta Chevrolet Trax 2015, color blanca, placas UAB-6890. Otra versión señala que integrantes del Comité Parroquial explicaron que el jueves sostenían una reunión con él para organizar las posadas de diciembre “cuando llegaron dos hombres a buscar al cura, quien los dejó entrar a su hogar y argumentó que se trataban de unos exseminaristas”.

La noticia de su desaparición fue publicada por prensa católica internacional. Hoy se confirmó, en distintos medios del mundo, la tragedia del padre. La noticia ha sido reproducida en distintos canales de la comunidad católica global. El Catholic Herald citó, por ejemplo, que “con su muerte el número de sacerdotes muertos en México desde 2013 suman ya 11, y dos están desaparecidos”. Agenzia Fides, medio tradicional cristiano que informa a las misiones pontificias, lanzó la alerta. Evangelizadoras de los Apóstoles hizo lo mismo desde su página web.

El viernes se percataron de la ausencia del párroco porque no apareció en tres horarios de las misas. Acudieron a su vivienda y notaron desorden, por lo que comenzó su preocupación. Tanto la secretaria del curato como la persona que hace el aseo “notaron que los cajones de las tres recámaras de la casa habían sido saqueados, un sillón en la habitación principal estaba boca abajo, el brazo de otro de los sillones y la alfombra tenían una gotas de sangre mientras que en la cama había señales de que alguien se había recargado”, de acuerdo con el diario Intolerancia.

PROMO-PUEBLA

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, confirmó en rueda de prensa dominical que se presentó ante la  Procuraduría General de Justicia una denuncia por la desaparición del sacerdote de la parroquia de Santa María de la Natividad, en Cuyoaco. Erasto Pliego de Jesús era originario de Axochiapan Morelos, en la Mixteca de Puebla y desde 2011 fue designado párroco del lugar.

Luego, en un video, Sánchez Espinosa anunció la muerte del padre y lamentó “profundamente que un sacerdote cuya vida estaba consagrada a Dios y al servicio de los demás haya sido víctima de la violencia”.

“A las autoridades les agradecemos todo su apoyo ante este lamentable acontecimiento. A sus familiares y a su comunidad parroquial les externamos nuestra cercanía y solidaridad y elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso del P. Erasto Pliego de Jesús”, se puede leer en un comunicado, difundido ayer por la Comisión Diocesana de Comunicación Social de la Arquidiócesis poblana.

El Agente del Ministerio Público de Tepeaca realizó el levantamiento del cadáver del padre Pliego de Jesús, y dio comienzo a las respectivas investigaciones para esclarecer el móvil de los hechos, aseguran los medios locales. La identidad del párroco fue confirmada luego de que familiares acudieran al área forense correspondiente e identificarlo.

El cuerpo parcialmente quemado del Padre, tenía heridas en la cabeza y marcas de quemaduras en varias partes de su cuerpo, según informó la oficina Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget.

LA VIOLENCIA CONTRA EL CLERO EN MÉXICO

Padre Erasto Pliego de Jesus. Foto: Archivo
Padre Erasto Pliego de Jesus. Foto: Archivo

Con este religioso, suman ya 11 sacerdotes que han sido asesinados en el país durante los últimos dos años, además de que otros dos permanecen desaparecidos desde el 2013, de acuerdo con datos del Centro Católico Multimedial.

“Un sacerdote más asesinado en México. 11 en lo que va del Sexenio”, así título su comunicado de prensa el propio Centro Católico, que brinda información “a partir de una fuerte y eficaz plataforma periodística, para llevar el mensaje de Jesucristo a todo el pueblo de México”.

El mismo CCM realiza año con año un reporte titulado “El riesgo de ser Sacerdote en México”, que en el 2014 reportó que durante los últimos 24 años, han sido perpetrados 47 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son crímenes arteros, y 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos. Esta cifra sin actualizar al 2015.

“El sacerdote [Erasto Pliego de Jesús] última víctima de una serie de asesinatos del clero en el país mayoritariamente católico que ha sido devastada por la violencia relacionada con las drogas”, dice una nota del diario británico The Telegraph.

“Los sacerdotes han sido blanco de grupos criminales en otras partes del país, lo que llevó a la Iglesia Católica Romana para instar a las autoridades mexicanas en diciembre pasado a tomar medidas para protegerlos”, dice por su parte la agencia AFP.

“El motivo de los asesinatos está clara, pero se cree que algunos sacerdotes han sido atacados por oponerse a los cárteles de la droga y las bandas criminales”, dice el medio británico Catholic Herald.

El año pasado, otro sacerdote, el padre Gregorio López Gorostieta, de 39 años de edad, fue encontrado muerto a tiros el día de Navidad, también en una carretera, cuatro días después de haber sido secuestrado afuera de un seminario en Ciudad Altamirano, donde enseñó.

Fue el tercer de los sacerdotes que habían sido asesinados durante 2014 en el estado de Guerrero, mientras que en noviembre anterior había sido encontrado en una fosa común el cuerpo de un cura ugandés, llamado John Ssenyondo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video