El Congreso mantiene el veto de Rousseff a donaciones de empresas a campañas

18/11/2015 - 8:36 pm

Brasilia, 18 nov (EFE).- El Congreso brasileño mantuvo hoy el veto que la presidenta Dilma Rousseff aplicó a las donaciones de empresas privadas a las campañas electorales, las cuales también han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo.

El Legislativo había aprobado las donaciones en una reforma de la ley electoral el pasado septiembre y ha tenido que volver a pronunciarse por el veto de Rousseff a ese punto.

En medio a esas deliberaciones, el Tribunal Supremo decretó que esta práctica es inconstitucional al considerar que, en parte, facilitó casos de corrupción como el que se investiga en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

A pesar de la decisión del Supremo, la votación de hoy en el Congreso fue ajustada: se registraron 220 votos a favor de las donaciones de las empresas, 190 en contra y 5 abstenciones.

Para anular un veto presidencial eran necesarios al menos 257 votos en sentido contrario, por lo que se mantuvo la decisión de Rousseff.

El caso Petrobras ha salpicado a medio centenar de políticos y algunas de las constructoras más importantes del país.

La Policía cree que los políticos muchas veces recibían el dinero de la corrupción petrolera “disfrazado” bajo la forma de “donaciones legales” para sus campañas, las cuales eran debidamente declaradas ante las autoridades electorales y fiscales.

Una de las campañas que está bajo sospecha es la que llevó el año pasado a la reelección de Rousseff, de la cual se sospecha que, en parte, fue alimentada con recursos desviados de Petrobras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video