México

“La ira es con México, déjenlo con Trump”, exhorta a su gobierno ex Ministro de Comercio de Canadá

18/11/2016 - 10:30 am

Ante el amago de Donald Trump de renegociar o cancelar el TLCAN, el Diputado conservador de Canadá y ex Ministro de Comercio Internacional, Ed Fast, pidió a su Gobierno dejar a México negociar por su cuenta, pues, dijo, la irá de Trump está enfocada a nuestro país y los intereses de cada nación son diferentes.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).– El Diputado conservador canadiense y ex Ministro de Comercio Internacional, Ed Fast, criticó la postura de su Gobierno ante el amago de Donald Trump de renegociar o de plano cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señaló que los intereses de México no son los mismo que los de su país, por lo que el Primer Ministro, Justin Trudeau debería enfocarse unicamente a proteger la relación entre Canadá y Estados Unidos.

Ed Fast, formó parte del Gabinete del Primer ministro Stephen Harper (2006-20015) como Ministro de Comercio Internacional.

“¿Por qué estamos alineando nuestros intereses con México en este momento? Debemos ser la defensa de la relación bilateral entre nuestros dos países, entre Canadá y Estados Unidos “, dijo Fast, de acuerdo con declaraciones recogidas por el medio canadiense Financial Post.

“La ira de Donald Trump se dirige a México, no a Canadá. Por lo tanto, nuestro enfoque debería haber estado en la protección de nuestra relación bilateral, que es muy robusta”, abundó el representante de la Cámara de los Comunes.

Y acusó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Justin Trudeau mantiene un acuerdo para responder a las amenazas de Trump:  “Detrás de las escenas se ha hecho muy evidente que Canadá ha estado conspirando con México. Francamente, una vez más, creo que fue un error estratégico porque nuestros intereses en el momento presente – en cuanto se relacionan con el TLC – no están alineados “.

Fast se dijo “cada vez más preocupado por la capacidad del Gobierno liberal de negociar acuerdos comerciales con eficacia”, recoge el medio.

“¿Cómo respondieron a las amenazas de Trump dar al traste con el TLC es muy preocupante”, dijo Ed Fast al criticar “que el primer ministro anunciara tan fácilmente que estaban dispuestos a renegociar el TLC”, dijo, de acuerdo con el diario.

De acuerdo con información de medios nacionales, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau sostendrán conversaciones el fin de semana sobre el potencial impacto que significa la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, además de establecer una estrategia para enfrentar las amenas que el republicano ha hecho en contra del TLCAN.

El pasado martes, CNN dio a conocer un memorándum elaborado por el equipo de transición de Donald Trump en el que se revela el plan de Donald Trump para reformar la política comercial desde el primer día de su gobierno.

El documento se basa en su trabajo preelectoral y las propias promesas de campaña. El texto expone el esqueleto durante los primeros 200 días de su presidencia, centrándose en un conjunto de principios que incluyen la renegociación o retirada del TLCAN. Los nuevos acuerdos prevén los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses y refieren que se podría mandar a revisar si los socios comerciales –México y Canadá– realizan prácticas “dañinas” para la economía de Estados Unidos.

Ante ello, María del Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, informó México está preparado para actuar sobre la decisión que tome no sólo el Gobierno de Estados Unidos, sino también el de cualquier otro país que busque revisar su Tratado.

“Es un grupo que tiene experiencia no solo en negociación (de tratados), sino en todos los temas, los tratados siempre se ven como aranceles, siempre la parte que nos llama más la atención es si no van a subir los aranceles, pero en realidad lo que dan los tratados son reglas para tener claridad en las reglas del juego”, dijo.

Al siguiente día de que el Colegio Electoral diera la victoria a Donald Trump en la contienda presidencial de Estados Unidos, Canadá se dijo abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El embajador canadiense en Washington, David MacNaughton afirmó: “Estamos listos para negociar”, dijo.

Posteriormente, Justin Trudeau habló con el magnate el miércoles en la noche para felicitarlo y para invitarlo a Canadá en la oportunidad más cercana. Trump también lo invitó a visitarlo.

“El primer ministro y el presidente electo reiteraron la importancia de la relación bilateral entre Canadá y Estados Unidos, y hablaron sobre varias áreas de interés mutuo”, informó la oficina de Trudeau.

El primer ministro se ha comprometido a colaborar “estrechamente” con Trump y dijo que Canadá no tiene aliado y socio más cercano que Estados Unidos.

Sin embargo, la apertura de Trudeau al comercio, a los refugiados y a la protección del medio ambiente contrastan con las posturas de Trump. A Canadá le preocupa particularmente la promesa del multimillonario de renegociar el TLC, pero MacNaughton dijo que cualquier acuerdo se puede mejorar. Trump ha dicho que ese acuerdo comercial es el “peor de la historia”.

MacNaughton dijo que, de anularse el TLC, entraría en efecto el acuerdo original entre Canadá y Estados Unidos que precedió al TLC y resaltó que dudaba que los estadounidenses quisieran eso.

Algo positivo para Canadá sería la eventual aprobación del oleoducto Keystone XL, de TransCanada, que iría desde la provincia de Alberta hasta la costa del Golfo de México. El presidente Barack Obama lo rechazó pero Trump lo apoya, aunque ha dicho que quisiera que las ganancias sean compartidas. TransCanada indicó que continúa comprometida a construirlo.

Brad Wall, premier de la provincia canadiense de Saskatchewan, hizo notar el apoyo de Trump al Keystone XL.

“Y con mayorías republicanas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, espero que este importante proyecto avance con rapidez”, afirmó Wall en un comunicado. “Por otro lado, espero que reconsidere su plan de poner fin al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas