BIBLIOTECA GASTRONÓMICA | Sabores y saberes de nuestra cocina

18/11/2017 - 12:03 am

A pesar de estar absorbidos por la modernidad tecnológica, por la inmediatez en la información, las bibliotecas permanecen como los lugares más importantes de toda sociedad; la tragedia más grande de Alejandría, o por lo menos por la que es recordada, fue la quema de su biblioteca, la cual albergaba, según rumores y secretos a voces, todo el conocimiento de Occidente. Las bibliotecas especializadas en gastronomía no son una novedad; sin embargo, tampoco abundan, por lo menos, no en México.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Cada biblioteca resguarda la memoria de un pueblo, la historia que respalda sus futuras  acciones, la filosofía que moldea su pensamiento, la literatura que narra sus grandes epopeyas, y, por supuesto, las recetas que guardan los sabores heredados de generación en generación.

Las bibliotecas especializadas en gastronomía no son una novedad; sin embargo, tampoco abundan, por lo menos, no en México. De las pocas que existen, unas son privadas y otras más no son especializadas; la única pública y especializada es la que creó Fundación Herdez hace poco más de 20 años.

La Fundación Herdez fue creada en 1988 y en 1994, en colaboración con Universidad Autónoma de México y a través del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la fundación se dio a la tarea de recopilar de la mano de gastrónomos y expertos la mayor parte de materiales bibliográficos relacionados al tema de la gastronomía mexicana y también internacional para crear esta biblioteca.

Para este momento, la biblioteca alberga poco más de 5, 106 volúmenes, recibiendo, en sus dos décadas de existencia, a 53, 437 usuarios, entre investigadores, estudiantes y personas interesadas en conocer la historia, recetas y todo sobre la gastronomía de nuestro país y el mundo.

Esta biblioteca, por ejemplo, colaboró y fue uno de los acervos principales para el proyecto de candidatura de La Cocina Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que parte de la bibliografía contenida en ésta sirvió a investigadores y a las partes involucradas para poder armar un argumento sólido que, en 2010, aprobó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana se encuentra en las instalaciones de Fundación Herdez, un edificio histórico que, además de albergar este importante recinto lleno de conocimiento, también es el lugar donde se llevan a cabo diversos eventos y actividades relacionadas a la gastronomía mexicana y su vínculo con otras de las cocinas más importantes del mundo.

Año con año, el acervo de la biblioteca aumenta gracias con la firme intención de ser un espacio de investigación y consulta, así como con la publicación de libros especializados por parte de Fundación, que se enfocan en ingredientes y alimentos ancestrales como el maíz, el cacao, el nopal, entre otros más.

Colección General

Integrada por obras cuyos temas son muy diversos pero que en conjunto tratan sobre la historia de la gastronomía, nutrición, química de alimentos, panadería, repostería, dulcería, frutas, por mencionar algunos. También están incluidos los recetarios de los Estados de la República Mexicana editados por BANRURAL y CONACULTA.

Colección Hemerográfica

Compuesta por las revistas Cuadernos de Nutrición, Revista de Arqueología Mexicana, J.M, Sabor a México, Artes de México, Cuadernos Patrimonio Cultural y Turismo, entre otros títulos.

Creada por Fundación Herdez. Foto: Especial

Colección Infantil

Compilado de obras infantiles relacionadas a la gastronomía, la historia de la comida, algunas recetas, nutrición y cuentos.

Tesis

Consta de una recopilación de trabajos de tesis de Historia y Gastronomía realizados y donados por alumnos de: la Universidad Autónoma de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Justo Sierra, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela de Administración de Instituciones y el Centro de Estudios Superiores de San Ángel.

Fondo Reservado

Formado por colecciones especiales.

Colección de Libros Antiguos

70 libros pertenecientes a ediciones originales del siglo XIX y la primera década del XX.

Colección Josefina Velázquez de León

En este rubro se encuentran los libros escritos por una de las pioneras en la difusión de la Gastronomía mexicana.

Colección de Audiovisuales

Esta incluye material audiovisual relacionado con los diversos temas de Gastronomía y cultura manejados en el acervo general.